Stelvio o Stilfser

Leche: Vaca

Denominación de Origen: desde 2007 UE

Tipo: Pasta semi dura, corteza natural

Materia Grasa: 50%

Maduración: 2 meses

Aspereza: Fuerte

Vino: Pinot Bianco, Vernatsch o Gewurztraminer

País de origen: Italia

Región: Trentino-Alto Adigio

Notas: El Stelvio o Stilfser es un queso típico de los pastos alrededor del paso Stelvio, a base de leche natural. A causa de su genuina calidad, su autenticidad y su tradición en la región, se ha convertido en el único queso del sur del Tirol que ha obtenido la Denominación de Origen Protegida DOP. Lo fabrica la cooperativa ganadera Milkon/Mila de Bolzano, compuesta por 5.000 granjas de montaña.

Tradicionalmente se lava el Stelvio dos veces a la semana con una débil solución de sal. Durante las primeras 2 o 3 semanas se añade a la solución de sal una microflora local, cuyas cepas de bacterias no sólo proporcionan al queso su peculiar color de corteza, sino también sus propiedades organolépticas únicas. Su tiempo total de maduración es de 2 meses.

Son barras de 8-10 kg. de peso, 36-38 cm. de diámetro y 8-10 cm. de altura. Su corteza, entre gris anaranjado y naranja amarronado, envuelve una pasta compacta entre untuosa y blanda, de color amarillo pajizo y con algunos ojos irregulares pequeños o medianos. Posee un aroma intenso y un sabor picante y consistente.

Los vinos del sur del Tirol se adaptan a la perfección si bien se prefiere para la variedad joven un Pinot Bianco, Pinot Grigio o un Vernatsch tinto frío. Con los quesos más maduros se recomienda también un Gewurztraminer, un Chardonnay intenso y un Pinot Nero maduro.