Animales lecheros

La producción mundial de leche procede casi en su totalidad de ganado vacuna, búfalos, cabras, ovejas y camellos. Otros animales lecheros menos comunes son los yaks, los caballos, los renos y los burros. La presencia e importancia de cada especie varía considerablemente entre regiones y países. Los elementos clave que determinan el mantenimiento de las especies lecheras son los alimentos, el agua y el clima. Otros factores que pueden influir en la presencia de las especies lecheras son la demanda de mercado, las tradiciones alimentarias y las características socioeconómicas de los distintos hogares (p. ej., las familias pobres tienen a depender más de los pequeños rumiantes).

Aunque el ganado vacuno se cría en una amplia variedad de entornos, otras especies hacen posible la producción de leche en entornos adversos que a menudo no pueden sostener ningún otro tipo de producción agrícola. Las ovejas posibilitan la producción de leche en las regiones semiáridas del Mediterráneo, las cabras en las regiones de suelos pobres de África, los caballos en las estepas de Asia central, los camellos en las tierras áridas, los búfalos en la regiones tropicales húmedas, y los yaks en las zonas de alta montaña, como la meseta tibetana.

En los países en desarrollo, los animales productores de leche se crían a menudo en sistemas de subsistencia y a pequeña escala. Estos animales generalmente se usan con fines múltiples y crecen y producen en condiciones difíciles, por ejemplo, con escasez de insumos y un manejo mínimo, y en un medio ambiente hostil. Aunque están bien adaptados a las condiciones locales, tienen un bajo potencial genético para la producción lechera.

Datos sobre los animales lecheros

El ganado vacuno aporta el 83 por ciento de la producción lechera mundial, seguido por los búfalos con el 13 por ciento, las cabras con el 2 por ciento y las ovejas con el 1 por ciento; los camellos producen el 0,3 por ciento. La parte restante procede de otras especies lecheras, como los equinos y los yaks.

Aproximadamente un tercio de la producción lechera de los países en desarrollo procede de los búfalos, cabras, camellos y ovejas. En los países desarrollados, casi toda la leche procede del ganado vacuno.

El bovino produce aproximadamente tres cuartos de la producción lechera del África subsahariana, alrededor de la mitad en Asia «“ con la mayor parte de la otra mitad proveniente de los búfalos «“ y casi toda la leche producida en América Latina.

La leche procedente de otras especies lecheras diferentes del ganado vacuno representa el 39 por ciento de la producción lechera en Asia, el 24 por ciento en África, el 3 por ciento en Europa, el 0,4 por ciento en las Américas y es casi inexistente en Oceanía.