A pesar de que la evidencia científica a favor del consumo de lácteos y de su no asociación con ninguna causa de mortalidad ( cardiovascular, cáncer etc»¦), de su relación con mejoras en los diferentes componentes del síndrome metabólico y por tanto de la salud cardiovascular y a pesar de su relación con un mejor control de peso corporal y de grasa corporal, sin embargo existe una corriente naturista que trata de denostar su consumo. Ya he hablado en varios artículos sobre el tema y he buceado en las publicaciones científicas para razonar que tomar lácteos no incrementa el peso de por sí, no incrementa el riesgo cardiovascular ni ninguna causa de mortalidad, no se relaciona en la inmensa mayoría de la población con flemas o mocos ( incluso cité un artículo que hipotetiza el motivo por qué unas pocas personas, repito unas pocas personas podrían llegar a sufrir este problema). También he rebatido argumentos como el de la intolerancia a la lactosa ( realmente en el mercado existen leches, yogures y quesos sin lactosa) o el de que tomar lácteos no es natural.
Pero a pesar de todo siempre surgen nuevos argumentos desde el mundo naturista en contra de este grupo de alimentos. Uno de los más de moda ahora es que el calcio de los lácteos es muy poco absorbido y que incluso consumir lácteos puede provocar la pérdida de densidad ósea.
Pues bien:
En diversos estudios se ha podido observar que la alta ingesta de productos lácteos y especialmente la ingesta del yogur, se asocia con una mayor calidad de la dieta. En este sentido ciertos estudios concluyen que la eliminación del grupo de alimentos de los lácteos puede acabar provocando una ingesta insuficiente de diversos nutrientes y entre ellos el calcio. Y esto es algo de sentido común pues no en vano ya de salida una parte importante de la población no alcanza los requerimientos de ingesta de calcio y además es que el calcio está presente en muy pocos alimentos en concentracioneselevadas. El principal grupo de alimentos fuente de calcio son precisamente los lácteos hasta tal punto es asi, que en España proporcionan entre el 55 y 70% del calcio dietético ingerido. Sería mentir si dijera que no es posible cubrir las recomendaciones de calcio con una dieta libre de productos lácteos, pero numerosos estudios concluyen que si eliminamos totalmente los lácteos de la dieta no tenemos fácil cubrir las ingesta recomendada sobre todo en algunos estados fisiológicos donde su ingesta está incrementada.
A veces se oye decir que la relación calcio/fósforo de la leche es mayor que en la leche materna y que por eso se absorbe mal. Sin embargo si bien es cierto que dicha relación es diferente y que eso influye en la absorción, hay muchos más factores que hacen que la leche de vaca sea una buena fuente de un calcio que es más fácilmente absorbible que en otros alimentos. Algunos de los motivos son:
-1 La caseína favorece la absorción del calcio, ya que forma con el calcio complejos solubles y fácilmente absorbibles. También la lactoalbúmina favorece la absorción de calcio.
-2 La lactosa favorece la absorción del calcio. Se cree que aumento de la permeabilidad intestinal facilita la absorción mediante difusión pasiva.
-3 Ãcido palmítico: En la grasa láctea este ácido graso se encuentra esterificado en un porcentaje elevado en posición 2, y esto favorece la absorción del ácido graso y del calcio.
«“ 4 Ãcido Linoleico Conjugado. Es un tema que me interesa porque sobre este ácido hice yo mi primera tesis doctoral. La realidad es que los productos lácteos aportan aproximadamente el 75% del ácido linoleico conjugado proporcionado por la dieta y cuyo consumo a ciertas dosis se relaciona ( en algunos estudios) con mayor densidad ósea.
«“ 5 Complejos de calcio y péptidos: En las leches fermentadas, debido al bajo ph derivado del ácido láctico, al descender el pH pasan a la fase soluble. Por otro lado al hidrolizarse la proteína como consecuencia de las enzimas microbianas se forman complejos entre péptidos, calcio etc..facilitando también su absorción.
-6 Debido a que está unido a péptidos y proteínas, el calcio de la leche es más probable que se mantenga en solución cuando el pH es elevado, como ocurre en determinadas situaciones como en aclorhidria.
-7 No se debe de olvidar que al contrario que las fuentes vegetales de calcio, los productos lácteos no contienen poliffenoles, fitatos, oxalatos, ácidos urónicos y que pueden hacer más difícil la absorción de calcio.
-8 Los lácteos tiene vitamina D aunque al desnatarlos se elimina en su mayoría ( aunque también es cierto que hoy en día la mayor parte de lácteos desnatados vienen enriquecidos en ella). Esta vitamina que facilita la absorción intestinal de calcio y su absorción en el hueso. Incluso el calcio puede ser absorbido en la ausencia de vitamina D, gracias a la influencia de otros elementos como la lactosa o la lactoalbúmina.
-9 También he oído decir que las proteínas lácteas pueden favorecer una mayor escrección de calcio en la orina pero aunque eso sea así, el potasio y el fósforo contrarrestan ese efecto.
-10 Los lácteos son ricos en aminoácidos ramificados y ciertos péptidos bioactivos cuyo consumo habitual puede favorecer un incremento de la masa magra, lo cual es beneficioso desde el punto de vista del mantenimiento de densidad ósea.
Por tanto claro que se puede consumir suficiente calcio sin recurrir a los lácteos, pero no busquemos justificaciones raras para hacerlo. Lo más razonable es llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos incluido el de los lácteos. Pero no sólo por el calcio sino también por otra serie de nutrientes y sustancias interesantes para nuestro organismo y nuestra salud.