Tal y como comenté en el post Conseguí eliminar el acné tras 20 años, la primera medida dietética que tomé, hace bastantes años, fue dejar de tomar productos lácteos. Noté una mejoría en mi acné (aunque hasta que no dejé de tomar alimentos de alto índice glucémico no lo controlé totalmente).
Existen numerosos estudios que vinculan el acné al consumo de productos lácteos. En este artículo quisiera hacer referencia a un artículo publicado por el Dr. Clement A. Adebamowo. El Dr. Adebamowo es profesor de cirugía, especializado en clínica oncológica en la Universidad de Harvard.
El estudio del doctor Adebamowo encuentra relación entre el consumo de lácteos y el acné. Dado que tanto los lácteos desnatados como los enteros producen acné, el estudio concluye que la relación a la presencia de hormonas y moléculas bioactivas dentro de la leche de vaca.
Dentro de las comentarios del estudio, me gustaría resaltar lo siguiente:
La relación entre el acné y la leche es más fuerte cuando la leche es desnatada, lo cual sugiere que la biodisponibilidad de los factores que producen el acné aumentan al retirar la grasa a la leche.
En el estudio se han considerado diversos tipos de productos lácteos (leche tanto entera como desnatada, distintos tipos de quesos, etc…)
El estudio encuentra una relación inversa entre el acné y las grasas saturadas, y sin embargo encuentra que hay relación directa entre el acné y las grasas trans (tal y como comenté en el artículo Ãcidos grasos. Grasas Trans. Efecto sobre colesterol, la leche de vaca contiene de forma natural entre un 2% y un 8% de grasas trans)
La leche contiene moléculas bioactivas que actúan sobre las glándulas pilosebáceas (glucocorticoides e IGF-1).
En el apartado de enlaces se encuentran la web del Dr. Adebamowo, el resumen de su estudio en la NCBI y el reporte completo (en el último enlace).