Torta de hojaldre con dulce de leche, kokoas y setitas bañadas en chocolate

Torta elaborada con puro hojaldre, cuatro capas de hojaldre unidas con dulce de leche, recubiertas completamente con chocolate y decoradas con galletitas Kokoas y Setitas.

Las Kokoas y las Setitas son una deliciosa combinación de crujiente galleta y auténtico chocolate blanco. Las Kokoas tienen forma y tamaño de confites, y las Setitas ideales para decorar, en este caso, las utilicé decorando los costados de la torta sobre crubicas de hojaldre.

La masa de hojaldre es elástica, contiene una cierta cantidad de materia grasa y, mediante una serie de doblajes sucesivos, se obtiene una superposición de capas alternadas de materia grasa y masa que, durante la cocción, forman las hojas del hojaldre.

Se emplea esta masa en la confección de tartas de todo tipo y tamaño, también para galletas, pasteles, como los milhojas, las palmeritas, etc.

 

Ingredientes

Ingredientes para elaborar la masa de hojaldre

800 grharina

600 grmanteca fría (mantequilla)

2 cdtssal

Agua fría, cantidad necesaria (3 vasos, aprox.)

Ingredientes para relleno y decoración de la torta

1 kgdulce de leche

200 grchocolate para fundir

1/4 de vasoleche

1/4 vasocoñac

1 cdamantequilla

70 grgalletitas «Kokoas» bañadas en chocolate blanco (son de «Quely» y vienen en paquetes con la cantidad dada, también las hay bañadas con choclate negro)

70 grSetitas con chocolate blanco (son de «Reglero» y vienen en una cajita con la cantidad dada, también las hay con chocolate negro) +

Pasos

Modo de elaboración de la masa de hojaldre:

+

Poner la harina en un bol o en la mesada a manera de corona, con un hueco en el centro. Echar el agua con la sal diluída en ella y unir los ingredientes.

+

Trabajar rápidamente la masa, formar con ella una bola, dejarla reposar 20 minutos sobre la mesada y tapada con repasador.

+

Extender la masa sobre una superficie enharinada. Cortar la mantequilla en pedacitos, colocarlos sobre la masa , envolverlos con ella, levantando y doblando los bordes, quedando los pedacitos de mantequilla dentro.

+

Extender esta masa en forma de rectángulo, presionándola regularmente, para que la mantequilla se extienda pero cuidando que no salga por ninguna parte. Luego, llevar a cabo las tres etapas de dobleces con sus dos procedimientos cada una.

+

Primera etapa:

+

Doblar en tres el rectángulo de masa, volteando el primer tercio sobre la misma (es decir, sobre el segundo tercio), y el tercero por encima. A esta masa, doblada en tres, doblarla por la mitad hacia la derecha. (Primer procedimiento).

+

Repetir el procedimiento anterior, o sea: extenderla de nuevo en rectángulo, doblarla en tres, de la misma forma, darle una cuarta vuelta por la mitad hacia la derecha. (Segundo procedimiento).

+

Dejar reposar 20 minutos en un lugar fresco (preferentemente en la nevera).

+

Segunda etapa:

+

Tomar nuevamente la masa, colocar la abertura a la derecha, repetir los dos procediemientos de la primera etapa y dejar reposar la masa en la nevera, durante 20 minutos, nuevamente.

+

Tercera etapa:

+

Tomar la masa de la misma manera, con la abertura hacia la derecha, repetir los dos procedimientos de la etapa anterior y dejarla reposar 20 minutos más, en la nevera.

+

Después de estas seis vueltas la masa queda lista para ser utilizada, por lo tanto, extender la masa de tal manera que de ella salgan cuatro rectángulos de la misma medida (25 cm x 20 cm).

+

Cortar los rectángulos con cuchillo y emparejarlos. Reservar los sobrantes de masa.

+

Colocar los rectángulos de masa en asaderas (cada uno en una asadera diferente) y cocinarlos «en blanco», es decir, sin guarnición ni relleno.

+

Cocinar a fuego moderado, entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Cocinar tambien, de la misma manera, los restos de masa hojaldrada que resultaron de emparejar los rectángulos.

+

Retirar, dejar enfriar y unir las capas con dulce de leche. La capa de dulce de leche debe ser moderada, ni muy fina ni tampoco que lleve abundante dulce de leche. Si es muy fina, la torta quedará muy seca teniendo en cuenta que es puro hojaldre, y si es exagerada la cantidad de dulce de leche, resultará empalagosa.

+

Cubrir toda la tarta con chocolate fundido, es decir, con chocolate derretido a baño maría con las cantidades dadas de leche, coñac y mantequilla.

+

Crubicar el hojaldre sobrante cocinado y adherirlos al chocolate que recubre los costados de la torta.

+

Decorar, por encima, la torta con la galletitas Kokoas y Setitas de la manera que agrade más. Enfriar en la nevera y servir en porciones.