¿El yogurt es parte de mi desayuno diario. Siempre trato de comprar el más natural posible, el que vence más pronto, el que se malogra rápido, ése es el que siempre compro, porque sé que tiene lo mínimo o nada de preservantes.
Pero hace poco aprendí a preparar yo misma el yogur y me sorprendí de lo fácil que era, sin mencionar todos los beneficios que conlleva hacerlo uno misma.
Lo como con granola, con semillas, con fruta picada, preparo helado e inclusive se los echo a mis batidos. Además, puedes hacerlo del sabor que más te guste: natural, fresas, arándanos, miel, vainilla, lúcuma, etc. y usando mermeladas también puedes darle un sabor delicioso.
Sé que hay muchas maneras de preparar yogurt en casa, como se preparaba a la antigua, en olla, en horno, cerca de una estufa, envuelto en mantas térmicas, al costado de una ventana donde hay luz solar e inclusive en estos tiempos usando artefactos como un cooler, un deshidratador o una olla eléctrica tipo «slowcooker», pero vivimos en tiempos modernos y con menos tiempo para todo, así que les cuento que he comprado una pequeña yogurtera y me ha parecido la mejor inversión. No es cara, no consume mucha energía y es muy fácil de usar. No necesitas estar pendiente tomando temperaturas ni controlando el calor de un horno o una hornilla.
Después de probar este yogurt no vas a querer probar otro, y lo mejor de todo es que tu controlas los ingredientes que tiene. He preparado diversas recetas usando mi yogurt hecho en casa, como mayonesa, queques, salsas para pasta, aliños y dips, cremas de verduras, etc. que iré compartiendo con ustedes a través de este espacio.
Antes de compartir la receta que tengo para preparar yogurt en una yogurtera eléctrica, quiero dejarles las instrucciones básicas para hacer yogurt sin ella en donde es básico tener: un termómetro de cocina y el tiempo para revisar las temperaturas.
Anímense a preparar yogurt, no hay nada más rico que algo hecho en casa, con ingredientes frescos y con mucho cariño.
Paso 1: Calentar leche fresca hasta que alcance 85C ó 185F.
Paso 2: Enfriar la leche hasta 46C ó 115F.
Paso 3: Agregar el cultivo elegido.
Paso 4: Incubar a una temperatura de 42C o 108F hasta que adquiera la consistencia deseada (entre 4 y 8 horas).
Paso 5: Refrigerar.
Ahora las instrucciones usando una yogurtera eléctrica:
Yogurt Natural
Para 1 litro
850 ml de leche fresca
150 ml yogur natural tipo griego
2 cucharadas de leche en polvo (opcional para que quede más espeso)
Preparación
En el vaso de la yogurtera, agregar la leche fresca y el yogurt natural. Mezclar hasta integrar.
Incorporar la leche en polvo (si se utiliza) y mezclar hasta que se disuelva completamente.
Enchufar la yogurtera y dejar prendida por 8 horas.
Refrigerar.
Notas
Siempre guarda un poco de yogurt, ya no es necesario comprar más yogurt porque ya tienes la bacteria que necesitas para preparar tu siguiente lote.
Este yogurt dura de 4 a 5 días en la refrigeradora.