Dulce de leche con papelón y almendras

El dulce de leche cortada es una preparación famosa en nuestra tierra, el dulce proviene de la colonia y como en algún momento publicamos es un dulce que casi ya no se prepara en nuestros hogares, pero resulta parte de nosotros es sencillo de hacer y tiene la capacidad de hechizar a los más recios paladares, a mi papá le encanta. Hoy presento una versión deliciosa y elegante, se hace con papelón y se acompaña de almendras fileteadas y tostadas. Prepárelo que queda delicado y sabroso y al hacerlo estamos contribuyendo a la preservación de nuestras recetas de antaño.

Ingredientes

1/4 taza de almendras fileteadas

2 litros de leche pasteurizada completa

750 gramos de papelón en trocitos

4 cucharadas de jugo de limón

la corteza entera de un limón.

Preparación

Se precalienta el horno a 300 grados. En una bandeja de metal se extienden las almendras y se hornean hasta dorar, sin que se quemen. Se reservan y se aparta 1 cucharada de las almendras tostadas para adornar el dulce.

En una olla grande, se coloca la leche y el papelón. Se lleva a un hervor y se agregan el jugo y la corteza de limón. No se revuelve para permitir que se formen grumos algo gruesos. (Cuando la leche no era homogenizada, se formaban grumos grandes que daban al dulce aspecto y textura mejores

Se hierve a fuego fuerte durante 5 minutos. Se pone a fuego mediano y, sin revolver, se continúa cocinando hasta que espese, unos 50 minutos. Momentos antes de retirarlo del fuego, se le revuelven cuidadosamente las almendras.

Se retira del fuego, se vierte en una dulcera y se le distribuye por encima la cucharada de almendras que se tiene aparte para adornarlo y se deja enfriar.