Hacer queso fresco casero con cuajo ¿Qué necesito?
queso fresco
No os imagináis la ilusión que me hace este post, y aunque he tardado 4 años en conseguirlo, por fin puedo contar como hacer queso fresco casero con cuajo en marcha. Ya lo sabéis, soy manchego y La Mancha, entre otras muchas cosas, es tierra de queso por eso, hacer queso para mi, era todo un reto. Lo he conseguido y quiero compartir todo para responder esas preguntas de ¿Qué necesito? ¿Cómo se hace? ¿Es fácil? en fin»¦ todo.
Tanto me ha gustado hacer queso fresco casero con cuajo, que me he propuesto un reto, al que invito a participar a quien quiera, claro está (aunque lo más probable es que no lo haga nadie, ni yo mismo :-P) al que voy a llamar #12meses12quesoscaseros y esta va a ser mi propuesta de septiembre.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUà y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!
Material y consejos para hacer queso casero con cuajo
Lo mejor que podéis hacer queso casero con cuajo es equiparos del material necesario para ello, no requiere demasiadas cosas y os aseguro que el resultado merece la pena, sobre todo porque es ¡tu queso! y eso te llena de orgullo. Para hacer Tendréis que conseguir leche fresca, cuajo, un cestillo y un termómetro para controlar la temperatura de la leche. Mi consejo: que compréis un kit para realizar queso, que fue lo que hice yo y así lo tenéis todo para hacer este queso fresco, tipo Burgos, y muchos otros. La mejor web que he encontrado que proporcionan este tipo de kit es cocinista.es.
Y además, ser catcooker, en esta ocasión, va a tener ventaja, porque poniendo el código de descuento CATMAN, si os animáis a ser queseros, tendréis un descuento de un 10%. Eso sí, tened cuidado porque en la web que os menciono hay tantos kits golosos que no sabréis cual elegir, yo tengo también el de esferificaciones y mi próximo objetivo, el de cervezas artesanales. Digo que tengáis cuidado, pero no, no es verdad, el descuento se aplica a todos los kits, así que adelante, montad una pequeña fábrica de cervezas en casa si no os gusta el queso. A parte de eso, deciros que dependiendo del kit elegido podréis hacer tofu, yogur o mantequilla y queso curados porque también está inlcuída la prensa de queso, modelo inventados por el personal de la web, pero también podéis haceros con los materiales por separado.
Si os a picado el gusanillo de hacer queso Cocinista.es es vuestra web, hay para hacer camenbert, roquefort, quesos tipo suizo con sus agujeros, manchegos, cámaras de maduración de queso»¦ un sin fin de artículos enfocados a la fabricación casera de queso, de cualquier tipo, tienen hasta moldes para hacer queso de tetilla, o utensilios para ahumar ¡Ay que me emociono! son tantas cosas las que quiero probar. Os recuerdo que podéis tener 10% descuento aplicando el código de descuento CATMAN, solo por ser un catcooker, así de fácil. La mala noticia es que sólo es válido durante una semana así que»¦ ¡Corre y ponte a hacer queso fresco casero con cuajo!
el cloruro cálcico
Sustancia que prepara a la leche para que pueda cuajarse y es lo primero que vamos a añadir, antes de cualquier otra cosa. Si no hay cuajada, no hay queso.
el cuajo
Sobre el tema cuajos, escribí un artículo en el blog de páramo de guzman que os será de gran utilidad ya que explica los distintos tipos de cuajo, en función de vuestro objetivo, queso fresco, o curado o del tipo que sea, el enlace es el siguiente (ya sabes, hay que hacer click, en general si los bloggers ponemos enlaces es para algo :-D)
Para los perezosos que no queráis leer, os cuento, el cuajo es la sustancia «mágica» que en contacto con la leche hace que esta se cuaje, y es el primer paso para conseguir el queso.
Cómo hacer queso de Burgos en casa
el cestillo
Con veis en alguna de las fotos, tenemos un cestillo que es donde pondremos la leche cuajada y que premitirá que se produzca la separación del suero, o lo que es lo mismo de la parte líquida de la leche. Funciona por gravedad pura y dura. Hicimos algo parecido en su momento con la receta de tofu casero, aunque en aquella ocasión, hicimos una coagulación ácida con zumo de limón que no requiere cuajo.
el termómetro
Es fundamental para controlar la temperatura de la leche, muchas recetas de queso parten de una leche que estará a 30-40 º y esa temperatura hay que respetarla porque si no podríamos inactivar el cuajo o las bacterias mesófilas (estas se usan en los quesos curados).
Comprar termómetro de cocina digital y universal (21 cm)
la leche fresca
No es el objetivo de este post hablar de los distintos sistemas que tenemos para conservar la leche, tales como la pasteurización simple o VAT o y la uperización (también llamada ultrapasteurización o UHT). Es la forma de eliminar elementos posiblemente patógenos de la leche antes de ser consumida, nuestras abuelas la hervían, y nosotros la compramos en el supermercado. Pues bien, tenemos que comprar la FRESCA, al menos para hacer queso fresco casero, una leche que ha sido pasteurizada, es decir sometida a menos temperatura y que conserva unas propiedades óptimas para hacer queso, eso sí, también se conserva menos tiempo.
Escribiendo este post, me siento otra vez alumno de 4 º de veterinaria estudiando Tecnología de los alimentos, prácticas donde por primera vez en mi vida hice queso o mantequilla, quién me iba a decir a mi, que esa asignatura que me resultó tan interesante (por cierto, saqué sobresaliente) acabaría volviendo a mi día a día y que acabaría aquellos conceptos en mi propia casa para luego explicarlos en un blog, que cosas estas de la vida.
Todos los materiales cuestan un total de 13 euros y os da para varios quesos, eso sin aplicar el descuento, así que»¦ ¿Te animas a hacer tu propio queso?
los consejos para hacer queso fresco casero con cuajo
Os tengo que decir que hacer queso fresco casero con cuajo es más fácil de lo que parece, mucho más, con los materiales adecuados es comer y cantar, en este caso más bien, hacer, comer y cOntar :-D.
Los consejos fundamentales es que sigáis la receta tal cual os la voy a decir y que tengáis la paciencia suficiente. El otro día hablaba con una conocida sobre lo que es cocinar y llegué a la conclusión de que a la comida, a lo que estamos cocinando, hay que escucharla, porque habla, sí, tiene su propio lenguaje de olores, colores y sonidos que nos indican cuando está listo para comer. En el caso del queso pasa igual, no habla, pero si va cambiando y nos indica cuando estará listo.
Mi otra recomendación es que os leáis algún libro sencillo sobre la fabricación de quesos antes de empezar, os ayudará a entender mejor las cosas y sí, también lo podéis encontrar en cocinista.es, se lee en nada y además de explicar la fabricación casera de queso, está la mantequilla y el yogur y bastantes recetas muy interesantes.