Los quesos y los probióticos

MICROORGANISMO EFECTO

Lactobacillus rhamnosus GG

– Actividad Antimicrobiana, flora salivar, previene la caries.

– Prevención de Infecciones Respiratorias Infantiles.

– Eficaz frente a Infecciones producidas por Helicobacter pilori (Alivia los síntomas de úlcera en el duodeno).

Lactobacillus salivaricus

– Disminución de la inflamación de la mucosa intestinal y del desarrollo de adenocarcinomas

Lactobacillus rhamnosus HN001 + Bifidobacterium lactis HN019

– Estimulación de la inmunidad celular: Aumenta el n º de linfocitos NK.

– Reduce la gravedad de la infección por E.coli 015:H17 enterohemolítico.

Lactobacillus casei Shirota

– Prevención de tumores.

Lactobacillus Rhamnosus GR1 + Lactobacillus fermentum RC14

– Previene las infecciones Urogenitales.

Lactobacillus GC + Lactobacillus bulgaricus + Saccharomyces boulardi + Streptococcus

– Son efectivos frente a la diarrea infantil producida por E.coli.

Bifidobacterium longum + Bifidobacterium infantis + Bifidobacterium breve + Lactobacillus bulgaricus + Streptococcus + Lactobacillus plantarum

– Es un mix diseñado para establecer una buena barrera intestinal.

Streptococcus + Lactobacillus bulgaricus + Lactobacillus gasseri 0LL2716 – Funciona para erradicar a Helicobacter pilori.

Extractos celulares de Streptococcus 1131 + Lactobacillus 2038

– Tienen un carácter antioxidante in vitro, evitan que se oxiden las proteínas LDL, o sea el colesterol bueno, el de Baja densidad.

4. CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Estos microorganismos, son en general bacterias y microorganismos muy delicados, al menos eso es lo que ase sabe de Lactobacillus acidophillus y de las bifidobacterias en general, por ello hay una serie de criterios a seguir para su elección; donde no sólo se tiene en cuenta la resistencia o parámetros óptimos para el microorganismo, sino que también se tiene encuenta, cómo se comportan en el proceso de elaboración y obtención de los productos finales, seguidos en cada caso. En general se tendrán en cuenta los siguientes:

* Viabilidad.

* Que sean de origen humano.

* Tienen que tener cierta resistencia al ácido del estómago y a la bilis.

* Deben mantener buenas características organolépticas del producto final, tanto textura, sabor, olor, aroma, etc… tras la fermentación o cualquier otro paso dentro del proceso de fabricación, hasta el producto final.

* Deben producir baja acidificación durante el almacenamiento.

* Es interesante que produzcan sustancias antimicrobianas, antagonistas frente a los patógenos, sobre todo frente a bacterias, virus y patógenos entéricos.

* Estos microorganismos deben tener un buen mecanismo y adherencia a la mucosa intestinal, y deben colonizarla correcta y rápidamente a ella y al intestino. Deben mantener esta característica durante el proceso productivo y también y lo que es más importante, ya que es cuando se produce su consumo, después, durante el almacenamiento.

* Deben ser seguros para el consumo humano.

* Que en lo posible posean efectos beneficiosos sobre la salud humana. En tales casos deben conocerse las dosis-respuestas para cada caso.

Normalmente las pruebas se hacen a nivel laboratorio y con animales a los que se les suministrará oralmente unas dosis, generalmente alta y conocida, para que se produzca el efecto deseado, después se va trabajando para regular la dosis mínima necesaria.

También se comprobarán in Vitro, el comportamiento del resto de parámetros, que son más tecnológicos (Físico- químicos), y más relacionados con el proceso productivo.

Se ha visto que una vez ingerido son capaces de mejorar algunas funciones biológicas del huésped. Esta fase de selección es fundamental ya que los microorganismos en el intestino están sometidos a un gran stress que condicionan su paso por él. (Stanton y col, 1998).

En las pruebas que se han realizado, se ha comprobado, in Vitro y en planta, que las cepas mixtas y preparados prebióticos, son más resistentes y dan mejores rendimientos, que cuando se usan de manera individual.

Por ahora las pruebas que se están llevando a cabo son:

a) Selección de las cepas más resistentes, tras pruebas in Vitro, donde se llevan a condiciones extremas a los microorganismos, tanto individualmente como en distintos preparados mixtos.

b) Después se estudia la viabilidad, en distintas dosis, en distintos alimentos, tras los procesos normales de elaboración y producción de los mismos. Se comprobará su resistencia en el posterior almacenamiento y mantenimiento.

c) También se estudiará, cómo afectan, aunque no deben hacerlo, a las características organolépticas del alimento y producto final, sobre todo cuando hablamos de queso, que no afecten negativamente al proceso de MADURACIÓN, fundamental en su elaboración, ya que los microorganismos son los verdaderos artífices de los cambios organolépticos que se producen en ella, con producción de sustancias aromáticas y sápidas que generan el bouquet del queso, y también con algunos cambios en la textura del queso. Por ello tras estudios se están utilizando mayoritariamente en productos más bien frescos, tanto al hablar de leches fermentadas como al hablar de queso.

5. MECANISMO DE ACTUACIÓN:

Este es muy sencillo, los microorganismos que sobreviven (FLORA RESISTENTE) van a unirse a las CÉLULAS DEL EPITELIO INTESTINAL y estas a su vez a las CÉLULAS INMUNES DE LA MUCOSA. El resto creo que se explica correctamente durante este artículo.

Los microorganismos no vana afectar a la integridad del epitelio ni al balance microbiano intestinal. Además por su forma de unirse a la membrana, ocupan los huecos que pueden utilizar las Bacterias enteroinvasivas, para producir infecciones. (Perdigón y col, 2000), también se ha visto que inducen una mayor actuación de los macrófagos que los productos tradicionales.