Venezuela posee una gran variedad de quesos que se elabora de modo artesanal por toda su geografía. En su mayoría son de leche de vaca y frescos, aunque dede hace unos años se están haciendo quesos de cabra muy interesantes.
Nos centramos en los más tradicionales, los que llevan acompañando toda la vida al venezolano y que forman parte de su dieta cotidiana: desayunos, almuerzos y cenas no están completos sin estos lácteos en la mesa.
Queso de mano. Uno de los más populares. Se elabora cujando la leche hirviéndola y dándole forma de torta con la mano -de ahí su nombre-. Muy rico con la arepa.
Queso telita. Junto con el anterior, de los más consumidos y conocidos. Es muy típico de la región de los Llanos. Es cremoso y suave. Para poder mantenerlo se hace dentro de suero y a temperatura ambiente. Se debe consumir rápido -como la mayoría-, para que no pierda sus propiedades. Si se mete en la nevera debe ser por poco tiempo, ya que pierde su cremosidad.
Queso guayanés. Como el telita, es suave. Su nombre propiene de su región en que se originó, al sur del país. Se debe consumir muy fresco y a temperatura ambiente para que no pierda sus propiedades. En la cachapa es una auténtica delicia. Es un queso muy delicado y de rápido consumo. Al igual que pasa con el telita, si se mete en la nevera, pierde su cremosidad.
Queso trenza o crineja. Es de una mezcla con leche de cabra y vaca y se hace precocido. Su consistencia es como la de un chicle cuando se hace. Luego se trenza como si fuera un cabello, de ahí su nombre. Debe ser suave. es muy rico con bollitos.
Queso palmita. Es mucho más consistente que los anteriores, firme y con forma de bloque. Muy bueno para acompañar con plátano horneado o frito.
Queso de año. Es un queso madurado, salado y de sabor intenso. Es muy rico frito o sancochado en sopa.