El mito de la leche reutilizada

Casi todos nosotros hemos recibido un correo o hemos leído en algún foro una noticia que, si no se contrastara, podría dar que pensar. Esta supuesta información trataba de avisarnos de un proceso habitual por parte de los productores de leche, por el cual la reutilizaban en muchas ocasiones cuando ésta llegaba a la fecha de caducidad sin ser vendida y cómo la leche era repasteurizada hasta en cinco ocasiones para volver a ser puesta de nuevo a la venta.

El mensaje original era como éste (con sus variaciones):

Base tetra brik El mito de la leche reutilizada¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varia del 1 al 5.

Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente»¦

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3!

Busca en tu nevera, toma un cartón y comprueba el número, dudo que encuentres el 1 o el 2

*SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!*

Según estos mensajes, con sólo mirar la base del Tetra Brik podemos saber cuántas veces se ha repasteurizado. ¿Alarmante? No tanto, todo se trata de un mito, una información falsa, lo que en lenguaje informático y de seguridad se denomina un «hoax».

Entonces, ¿qué significan los números en la base de los envases de Tetra Brik? Pues algo tan simple como acudir a las explicaciones que dan desde Tetra Pak.

Bobinas tetrabrik El mito de la leche reutilizada

Tetra Pak informa

Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas, y una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.

Cada rollo de una bobina recibe una numeración (del 1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases. De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción de los envases; garantiza la máxima calidad de los envases que llegan al consumidor; y hay una trazabilidad de dicho envase.

Bobinas tetrapak El mito de la leche reutilizada

Más información sobre la «leche de larga vida» o UHT

¿Qué es la leche UHT? Es la leche procesada con la tecnología más moderna que existe para el tratamiento de la leche y para garantizar al consumidor una leche saludable, segura y con un tiempo más prolongado de almacenamiento.

El mito de la leche reutilizada¿En qué consiste ese tratamiento de la leche? En el procesamiento, la leche pasa primeramente por la homogeneización, un proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando la estabilidad de la leche y evitando la separación de la grasa, es decir, la formación de la nata. A continuación, la leche es sometida a ultrapasteurización (aumento de la temperatura entre 140 ºC y 150 ºC durante 2 a 4 segundos en un flujo continuo), para pasar a un inmediato enfriamiento a una temperatura inferior a 32 ºC. Finalmente, la leche es envasada bajo condiciones asépticas en los envases de Tetra Pak.

¿Es verdad que la leche puede ser reprocesada hasta cinco veces? Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta tras el vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase requiere que éste venga en forma de bobina. Por tanto, un envase que ya ha sido utilizado no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito.

¿Qué significan los números de la base de un envase? La numeración en la base de los envases se relaciona con una marca de la firma Tetra Pak llamada número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción. El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina. Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes (productores de leche). Los productores reciben las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y forman un envase (cajita) al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.

Leche El mito de la leche reutilizada¿Una vez abierto un envase de leche UHT debe guardarse en la nevera? Sí, una vez abierto el envase se rompe la barrera protectora y la leche entra en contacto con el medio externo. Entonces es necesario mantener el producto refrigerado para inhibir la acción de los microorganismos. Una vez abierta, es recomendable que la leche sea consumida en un período máximo de 3 días.

¿Cómo es el envase de la leche UHT? Este tipo de envase de Tetra Pak está compuesto de seis capas de protección. De afuera hacia adentro, primero una capa de polietileno para proteger al envase contra la humedad externa; después una capa de papel que confiere estructura y resistencia al envase; como tercera capa hay una de polietileno para la adherencia entre las capas internas; en cuarto lugar hay una capa de aluminio para evitar el paso del oxígeno, de la luz y de los microorganismos; y, finalmente, dos capas de polietileno que evitan todo y cualquier contacto de la leche con los materiales internos del envase. El resultado es un envase de alta calidad que, aparte de proteger el alimento contra la acción de la luz, del aire, del agua y de los microorganismos, evita que el aroma natural del producto se disipe, manteniendo así la integridad del alimento por más tiempo.

Tetra Brik con tapon El mito de la leche reutilizada¿Por qué la leche UHT no necesita refrigeración? Antes de que se haya abierto el envase, debido a 4 factores asociados: ultrapasteurización; procesamiento y envasado asépticos;remoción total del aire del interior del envase en el momento del envasado (garantizada por el flujo continuo); envase de Tetra Pak, con sus seis capas de protección, manteniendo a la leche totalmente aislada del contacto con el aire, con la luz y con los olores. Esa combinación garantiza la durabilidad de la leche por hasta 180 días antes de ser abierto, porque la protege contra la acción de microorganismos que, en condiciones ambientales, provocarían su deterioro en pocas horas.

¿La leche UHT incluye algún tipo de conservante en su procesamiento? No. La leche UHT no necesita de ningún tipo de conservante. Su período de almacenamiento está garantizado por la combinación de los 4 factores antes comentados.

Tetra brik y vaso de leche El mito de la leche reutilizada¿Un Tetra Brik para leche UHT respeta el medio ambiente? Sí. El envase para UHT respeta al medio ambiente en todo su ciclo de vida. Entre las materias primas utilizadas, el papel, proveniente de bosques manejados y certificados por el FSC (Forest Stewardship Council) se produce por proveedores certificados con la norma ISO 14001. El envase, aparte de liviano (28 gr. de envase almacenan cerca de 1 kg. del producto), contribuye a evitar el desperdicio de alimentos y los mantiene protegidos hasta su consumo. Aparte de eso, el envase de Tetra Pak es 100% reciclable.

¿Es necesario hervir la leche UHT antes de su consumo? No. Por todos los cuidados que la leche recibe en su selección, procesamiento y envasado, no es necesario hervirla antes del consumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *