Ingredientes:
Crepas
1 taza de harina para todo uso
2 huevos grandes
1 yema de un huevo grande
1 taza de leche entera
2 cucharadas de azúcar granulado
Pizca de sal kosher o de mar
1/3 taza o 5 1/3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida, más un poco para engrasar la sartén
1/2 taza de agua
Salsa
2 latas (14 onzas cada uno) de Dulce de Leche LA LECHERA de NESTLÉ
1 1/4 tazas de leche entera
1 cucharadita de ron, opcional
1/2 taza de pecanas, gruesamente picadas, ligeramente tostadas, opcional
Bayas surtidas, opcional
Direcciones:
Para las crepas:
Pon la harina, los huevos, la yema, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla en una licuadora o procesador de comida y licuar hasta que este suave. Agrega el agua y licua de nuevo hasta suave. Alternativamente, también se puede mezclar los ingredientes a mano. Vierte la mezcla en un recipiente, tapa y refrigérala por lo menos 30 minutos, o hasta 12 horas. Antes de usar, mezcla con un batidor o un tenedor hasta que esté bien combinado y suave.
Coloca una sartén de crepas o una sartén anti adherente sobre fuego medio-alto. Una vez que la sartén este caliente engrásala con mantequilla. Inclina la sartén, agrega ¼ taza de mezcla sobre el lado inferior, y rápidamente inclinar y girar la sartén para extender la mezcla sobre toda la superficie de la sartén. Cocina por 25 a 30 segundos o hasta que los bordes se estén empezando a secar y el fondo esté dorado. Con una espátula, levanta un borde de la crepa y rápidamente dale la vuelta, usa la espátula o los dedos para darle la vuelta, como si fuera una tortilla. Cocina este lado por 10 a 15 segundos o hasta que este ligeramente dorado. Retira la crepa de la sartén y colócala en un plato. Repite con el resto de la mezcla, apilando las crepas. Después de hacer 2 a 3 crepas, es posible que necesitaras agregar más mantequilla a la sartén.
Para la salsa:
Cocina el dulce de leche y la leche en una cacerola mediana sobre fuego medio hasta llegar a un hervor suave moviendo ocasionalmente. Cocina por 2 a 3 minutos o hasta que el dulce de leche se haya disuelto. Retira del fuego. Agrega el ron si deseas y estás haciendo crepas para adultos.
Pon una crepa en un plato y vierte 2 cucharadas de la salsa. Dobla la crepa por la mitad y vierte 2 cucharadas más de la salsa. Dobla la crepa de nuevo para que forme un triángulo y agrega 1 cucharada de la salsa. Repite con las crepas restantes. Decora con las pecanas y las bayas, si deseas.