Dulce de leche

El dulce de leche, también conocido, entre otros, como cajeta, arequipe o manjar blanco, es un dulce que se elabora de manera tradicional en numerosos países de Latinoamérica, desde donde su popularidad se ha extendido a Francia, donde recibe el nombre de confiture de lait, o España. Es difícil establecer un único origen de esta elaboración, puesto que son diversos los países que se atribuyen su creación.

Para hacer dulce de leche solo se necesitan unos pocos ingredientes; leche, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato. Éste último se usa como colorante, y dependiendo de la cantidad que pongamos, se obtiene una preparación con un color más o menos intenso. Lo habitual es emplear leche de vaca, aunque también se pueden encontrar variantes hechas con leche de cabra. En países como Argentina se elaboran distintos tipos de dulce de leche, en función del uso que se les va a dar, así, tenemos, por ejemplo, el dulce de leche para repostería y el dulce de leche para helados.

En la receta de hoy vamos a preparar dulce de leche a partir de leche de vaca. Podéis encontrar otras recetas en las que, para atajar, se prepara este dulce a partir de leche condensada. En este caso, se cubre con agua la lata de leche condensada (sin abrir) y se cuece al baño María durante dos horas.

La elaboración de esta receta es sencilla, sin embargo, he de deciros que sí que precisa de un tiempo considerable, ya que la leche se va evaporando lentamente en un proceso que, dependiendo de la cantidad de leche de partida, se puede alargar varias horas. Nosotros hemos tardado dos horas y media en tener listo el dulce de leche de la foto. Durante la primera hora y media, apenas hay que prestar atención a la preparación, pero, a medida que el agua se evapora y la leche se concentra, es necesario estar atentos y no dejar de remover, ya que, si lo hacemos, corremos el peligro de que se nos pegue. Sea como sea, el tiempo invertido merece con creces la pena, ya que se obtiene un dulce exquisito, nada comparable a las versiones que podéis encontrar en los comercios.

¿Estáis preparados para hacer un rico dulce de leche? ¡Vamos allá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *