Exposiciones del más alto nivel técnico y científico servirán para conocer los avances y las innovaciones que se producen en las distintas áreas relacionadas con el quehacer lácteo.
Del 25 al 29 de abril de 2016, el sector lácteo de las Américas se reunirá en pleno en la ciudad de Puerto Varas, en Chile, para participar del 14 ° Congreso Panamericano de la Leche, encuentro global que servirá como plataforma para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos, conocer innovación y tecnología, analizar el rumbo del mercado y las tendencias de la cadena en su conjunto.
El Congreso cuenta con cuatro áreas temáticas centrales que abordan el quehacer de la actividad láctea (producción primaria, industrialización, economía y mercado de leche, más leche = más salud) y serán abordadas en conferencias plenarias, paneles, salas paralelas y trabajos científicos por especialistas del más alto nivel.
La organización del evento está a cargo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y además cuenta con el importante apoyo y patrocinio del Ministerio de Agricultura de Chile a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las principales empresas proveedoras y procesadoras del sector lácteo.
Al respecto, el presidente de Fepale, el costarricense Bernardo Macaya, ha destacado que «lo que buscamos en este Congreso es analizar la perspectiva mundial de la leche y sus desafíos, así como fortalecer el desarrollo de nuestra actividad con la importante participación de los principales actores y referentes de la cadena láctea de las Américas».
A su vez, el presidente de Fedeleche, el chileno, Horacio Carrasco, agrega que, «junto con disponer las novedades en producción primaria, procesamiento industrial, comercialización, tendencias e innovación, el Congreso busca promover las relaciones interpersonales, fortalecer la cooperación entre la comunidad técnica, mundo empresarial y los gobiernos, así como actualizar conocimientos y apoyar a los productores y al resto de los actores de la cadena láctea en la toma de decisiones en cuanto a sus oportunidades y desafíos».
Programa preliminar
La apertura oficial del Congreso se trasladará al Teatro del Lago, en Frutillar, donde como eje central se analizará la situación actual y perspectivas del mercado de la leche y los derivados lácteos. Además, bajo la mirada de la Federación Internacional de Lechería se proyectará el futuro de la actividad. Junto con ello, se expondrá una interesante exposición relativa a cómo darle valor agregado a la leche a través de la innovación.
El martes 26 de abril, en el hotel sede, la jornada iniciará con el panel: «El aporte de los lácteos en la niñez», oportunidad inmejorable para conocer acerca de la importancia e impacto de los programas de leche escolar y el valor nutricional de las fórmulas infantiles.
Posteriormente, la propuesta del Congreso Panamericano de la Leche 2016 considera la realización de charlas paralelas, las que abordarán: la producción primaria (análisis de los costos, una mirada desde el negocio; producción en sistemas agrosilvopastoriles); industrialización, economía internacional y mercados para los lácteos.
En tanto, para ahondar en la realidad chilena, expositores se referirán a la experiencia local y su política de apertura comercial y cómo ésta ha impactado en el sector lácteo. Junto con lo anterior, se dispondrá un panel enfocado en el desarrollo de la Agricultura Familiar en sistemas de producción lechera, la que se efectuará bajo una mirada en las innovaciones y las prácticas tecnológicas.
Actividades simultáneas
Además de las conferencias y los paneles, tendrán lugar actividades simultáneas, entre las que se destaca la Exposición Industrial y Comercial, plataforma donde importantes empresas y firmas de diversos países presentarán las novedades en cuanto a equipamientos y suministros para la producción de leche y la industria láctea.
Asimismo, se dispondrá de un atractivo programa de visitas técnico «“ turísticas a través del cual se podrá conocer en terreno la producción de leche y de procesamiento de leche en Chile, acompañado por imponentes paisajes del sur,
Se estima la participación de más de 500 asistentes entre autoridades, productores, industriales, técnicos, investigadores, académicos, proveedores y empresas públicas y privadas, provenientes de 23 países socios de Fepale.