DESMITIFICANDO LA RELACIÓN CALCIO-LECHE

Biodisponibilidad es la medida en que un nutriente es absorbido y utilizado. La disponibilidad de un nutriente es variable y depende de numerosos factores. Hay alimentos que contienen sustancias que son capaces de unirse a algunos minerales formando compuestos complejos que el organismo no puede absorber, reduciendo significativamente su disponibilidad.

La biodisponibilidad del calcio de mayor a menor: algas, hortalizas y verduras de hoja verde, frutos secos, semillas oleaginosas (sobretodo sésamo), cereales integrales y legumbres.

La biodisponibilidad del calcio de la leche es buena. La razón por la que hay osteoporosis relacionada con la ingesta de calcio no es debida a que su biodisponibilidad sea mala, ya que se absorbe en cantidades más que suficientes, tanto que debe ser excretado.

3. EL CONSUMO DE LÁCTEOS ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL ÍNDICE DE OSTEOPOROSIS

Hay una relación directa y absolutamente probada entre hábitos dietéticos y osteoporosis. Os presentamos datos relacionados:

«“ La incidencia de osteoporosis es menor en los países que menos productos lácteos consumen, y el aumento es directamente proporcional cuantos más lácteos se consumen.

«“ Los países donde más leche se consume es Suecia, Finlandia, Suiza y Holanda, y es donde más elevada es la incidencia de osteoporosis. En países donde se consume muy poca leche, como Congo, Guinea, Togo, Liberia, Ghana, Camboya,etc., la osteoporosis es extremadamente rara.

Osteoporosis

«“ Australianos, nueva zelandeses y americanos consumen 3 veces más leche que los japoneses y la incidencia de fracturas de cadera es 2 ½ veces mayor.

«“ Los chinos consumen una media de leche de 8 kgr/persona/año y los americanos una media de 254 kgr/persona/año: incidencia de fracturas de cadera 6 veces mayor en USA.

«“ Las mujeres Bantú ingieren la cuarta parte de lo recomendado, tienen una media de 9 hijos a los que amamantan durante 2 años. Nunca tienen déficit de calcio, ni osteoporosis. Los hijos crecen sanos y fuertes.

«“ No se trata de un factor racial, ya que la misma raza tiene incidencias de osteoporosis diferentes dependiendo de sus hábitos alimenticios.

«“ La incidencia de osteoporosis en mujeres asiáticas es mucho menor en las que viven en Asia que en las que viven en USA y han adoptado sus hábitos alimenticios.

«“ Exactamente igual ocurre con las mujeres bantú y demás africanos. Hay poblaciones afroamericanas que incorporan la leche, pero no a los niveles de consumo del resto de USA, y es menor la proporción en cuanto a fracturas de cadera. No existe justificación genética.

«“ Países en los que apenas se conocía la osteoporosis han ido aumentando su incidencia conforme han ido introduciendo en su alimentación productos lácteos.

«“ En Grecia se aumentó a casi el doble el consumo de leche entre 1961 y 1977 y se dobló la incidencia de osteoporosis.

«“ En Hong Kong se dobló el consumo de lácteos entre 1966 y 1989, y se triplicó la incidencia de osteoporosis.

«“ La osteoporosis aumenta de forma espectacular en las personas que sin haber tomado nunca leche animal empiezan a tomarla, como se demuestra en un amplio estudio llevado a cabo en China y Taiwan.

Todos los pueblos que van «occidentalizando» sus hábitos dietéticos ven aparecer y aumentar progresivamente los problemas relacionados con la osteoporosis»¦ Parece que está bastante claro.