Leche sin lactosa, ¿engorda menos?

Esta es una duda que he visto una y otra vez en foros y grupos Dukan: «No tomamos mucha leche porque tiene lactosa, que es azúcar y frena la pérdida de peso. Pero si cambio la leche normal por leche sin lactosa ¿adelgazaré más? ¿Puedo tomar más cantidad?»

La leche sin lactosa también tiene azúcar

Si compruebas la tabla de valores nutricionales de cualquier marca de leche sin lactosa, verás que la leche sin lactosa también tiene hidratos y azúcares. No te lo esperabas, ¿verdad? Después de la sorpresa viene la duda: si los hidratos de la leche son los de la lactosa, y esta leche no tiene lactosa ¿como es posible que tenga hidratos? ¿De dónde han salido?

Cómo se hace la leche sin lactosa

La «lógica» dice que si para hacer la leche desnatada se le quita la grasa, para hacer la leche sin lactosa se le quitará la lactosa. Pero no es así, no es posible quitar la lactosa a una leche de vaca, cabra o oveja. Así que en lugar de quitar la lactosa se añade lactasa, una enzima que rompe este azúcar y deja la leche más fácil de digerir.

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

Leche sin lactosa desnatada Hacendado: valores nutricionales

Para que nos entendamos: imagina que tienes heridas en la boca y te ponen de comer algo duro y fibroso, que hay que masticar y masticar ¡qué dolor! Pero si trituras la comida y haces un puré, podrás comer sin sufrir. Pues la lactosa es para un intolerante como una comida dura para quien tiene heridas en la boca. A un intolerante a la lactosa lo que le da problemas no es el azúcar de la leche, es tener que romperlo. Si toma ese mismo azúcar ya «triturado», no le sentará mal. Y eso es lo que hace la lactasa: triturar, romper, deshacer, quitar las partes duras.

«¿Lo de SIN lactosa es mentira, entonces?»

No, no es mentira. Después de que la enzima lactasa haga su trabajo, la lactosa «desaparece» casi por completo y en su lugar quedan dos azúcares más simples: glucosa y galactosa. Para un intolerante es mucho mejor esta leche, porque su intestino no tiene que trabajar para romper la lactosa, ya se ha encargado la enzima. Todos los azúcares siguen ahí, solo que ahora están «hechos pur黝

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

¿Cuántos hidratos tiene la leche sin lactosa?

En esta tabla tienes los valores de la leche desnatada «normal» de Mercadona y los de cuatro marcas de leche desnatada sin lactosa: Hacendado, Kaiku, Pascual y Puleva.

Fíjate bien: en la mayoría de las marcas la leche sin lactosa tiene los mismos hidratos que la leche desnatada normal, cerca de 5 gramos de hidratos por cada 100 ml de leche, o lo que es lo mismo, unos 12 gramos de hidratos por cada vaso de 250 ml de leche. De estas cuatro marcas, la única que tiene menos hidratos que una leche normal es la la Kaiku desnatada sin lactosa.

Dukan leche sin lactosa: ¿es mejor para la dieta? ¿puedo tomar más cantidad?

«Si la de Kaiku tiene menos hidratos, será mejor»

Para un intolerante seguro que si, pero ¿es mejor para la dieta? No necesariamente, porque los efectos de los hidratos en el metabolismo no dependen solo de la cantidad. Hay que ver también si son hidratos de absorción rápida o lenta.

Un hidrato que se absorbe más lentamente afecta menos a la pérdida de peso: por eso es mucho mejor tomar 10 gramos de hidratos de una verdura (que son de absorción lenta) que 1 gramo de un refresco con azúcar (hidratos de absorción mega-rápida)

¿Qué pasa con los hidratos de la leche? Que para aprovechar la lactosa el cuerpo tiene que romperla primero, no puede enviarla directamente a la sangre. En cambio la glucosa y la galactosa se absorben con mucha, mucha rapidez. Así que aunque haya menos cantidad de hidratos en una leche sin lactosa, como son más rápidos puede que incluso nos afecten más que los de la leche con lactosa. ¡P» a habernos matao!

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

Conclusión: no merece la pena

Si no eres intolerante a la lactosa pero aún así prefieres la leche sin lactosa porque ti te gusta más su sabor o porque notas que te sienta mejor, perfecto. Pero si querías cambiarte a una leche sin lactosa pensando que era mejor para tu dieta ya ves que ni engorda menos ni te va a ayudar a adelgazar con más facilidad. Y para colmo, por encima es más cara.

La cantidad máxima diaria es la misma

Ahora que sabes que la leche sin lactosa también tiene azúcares e hidratos, y que esos hidratos pueden tener incluso más impacto, entenderás por qué no te conviene tomar más cantidad de leche con lactosa que de leche normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *