30 minutos Estos alfajorcitos los hacía mi mamá cuando yo era pequeña para mis cumpleaños. Ella los rellenaba de dulce de leche sólo; yo, en cambio, preparo una crema cuya base es el dulce de leche pero con algunos ingredientes más. De esta forma la receta es esencialmente la misma pero con una pequeña variación.
En realidad mi madre no los llamaba alfajores, sino masitas, un término que en Argentina se utiliza para denominar lo que aquí, en España, llamamos pastitas o pastelitos. Digamos entonces, que también he hecho una adaptación del nombre. Era uno de los dulces que jamás faltaban en mis cumpleaños de pequeña.
Para los que no gusten de los postres demasiado dulces, no rebozar las tapas en azúcar, de esta forma también nos ahorraremos unas cuantas calorías.
Ingredientes
250 grharina tamizada 3 veces
135 grmantequilla a temperatura ambiente
2 cdasazúcar, yo uso fructosa
1 pizcasal
½ cdtscanela
RELLENO
100 grdulce de leche
6 cdascrema de leche
1 pizcanuez moscada
1 pizcaclavo molido
1 pizcajengibre molido
azúcar blanco para rebozar +
Pasos
En una superficie lisa, mejor si es de madera, poner la harina, hacer un hueco y poner todos los ingredientes de la masa.
+
Añadir un poquito de leche o agua y unir los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Envolver en papel film y dejar en la nevera durante 2 o 3 horas.
+
Para hacer el relleno: mezclar todos los ingredientes menos el azúcar y reservar en sitio fresco.
+
Pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar en la mesa dejándola más bien gruesa y cortar círculos con un cortapastas.
+
Colocar en una placa y llevar a horno precalentado a 175 º C durante unos 35´ o 40´.
+
Cuando estén cocidas poner encima de una rejilla y, aún caliente, rebozar con el azúcar, esto es optativo.
+
Una vez frías rellenar y espolvorear con cacao o azúcar glas.