Un chorrito de leche, algunas cucharadas de yogur (kefir, jocoque) en el fondo del tarro, las conchitas inrallables del queso, a veces muy duras, sobrantes de crema agria, esos productos que son derivados de la leche y que a veces ocupan pequeños espacios en nuestra nevera y no sabemos que hacer con ellos.
Lo importnte es saber que estos productos son perecederos, por lo que su refrigeación y congelación debe ser apropiada al igual que la inmediates de su uso. Los quesos no congelan muy bien, a menos que los utilice luego para salsas, que derriten, sino se desmoronaran, los otros podructos don más liquidos y si se pueden congelar, preferiblemente en bolsas plásticas herméticas, etiquetadas y donde podemos usarlos rápidamente.
Los principales sobrantes que generamos en nuestra cocina son los de los quesos. Empiezan a ponerse ligeramente duros y secos al poco tiempo, recordemos que el queso siempre esta madurando y creciendo, por lo que es importante tenerlos dentro del refrigerador, en envaces cubiertos, pues tambien adquieren olores y sabores de otros alimentos.
Cando nos quedan sobras de estos quesos, lo ideal seria cortarlos en cuadritos, o molerlos en la prosesdora o la licuadora y lo ideal es mantenerlos a mano para usarlos pronto y tenerlos alamacenados en frascos de vidrio, esterilizados, secos y tapados dentro del refrigerador.
Los sobrantes de queso son de los mas socorridos dentro de nuestra cocina, un toquesito de queso puede dar a un caserola una dimensión especial, y hacer de una receta simple otra cosa, cuando el queso en molido y mesclado con pan ralaldo da una capa crujiente a gratinados especialmente en los cuales utilizamos salsa blanca, tambien en cubiertas para pies (pays), cuando los añadimos en los 5 minutos finales del horneado, sólo para darles ese crujiente y doradito que los hace tan especiales y provocativos.
Los trocitos sonbrantes de queso sirven para hacer salsas de quesos para pastas cortas, como los famsos «Macarrones con queso», pero tambien para dar espesor y consitencia a otras salsas sobre todo cuando derriten bien. Para darles el sabroso toque de queso a las pizzas caseras, para canelones, para calzones, etc, y otras tantas ricuras de la cocina italiana.
Para darle un toque especial a las ensaladas verdes o mediterraneas, hay una famosa enslada que usa pedacitos de queso y es la «Capresa», támbien para sus aderezos, como el aderezo «Cesar», o para rellenos de frutas horneadas.
El yogur dá una suavidad especial a bisquets, pasteles, galletas, crepes, salsas, waffles, postres y aderezos para ensladas con un toque oriental o árabe, recordemos que en la gastronomía de Arabia, se utiliza mucho el yogur (kefir) en guisos y hasta en bebidas refrescantes, pues al ser muchas tribus de esos paises, nomadas y comerciantes, es para ellos una alternativa para consumir productos lacteos.
La crema agria es ideal para utilizarlas en mezcla que contienen leche, harina de trigo, azucar y huevos, como son las de panquecas y waffles, pero al igual que el yogur, pues pueden sustituirse en recetas, tambien sirve en bisquets, pasteles y sus cubiertas, galletas, crepes, salsas, waffles, postres y aderezos para ensladas con un toque árabe, pero tambien para rellenos de pasteles y para sandwiches o bocadillos ligeros, cuando no queremos utilizar la myonesa.
Es bien sabido que un chorrito de leche esponja los huevos batidos para tortillas, crepes, o unos simples huevos revueltos para el desayuno, y que una cucharadita de mantequilla hace milagos en cualquier masa, sea para pan de trigo o para la arepa venezolana que se prepara con harina de maíz, claro es un poco dificil tener sobras de mantequilla, porque hasta para engrasar ligeramente sartenes o moldes para horneado sirve un poquito.
Cómo utilizar los lacteos que quedan
Aqui les doy algunas recetas donde podemos utilizar los sobrantes de lacteos, combindos con otros productos que tengamos en nuestra alacena, y prepara comidad espectaculares:
Spaghetti al Queso
Ingredientes (Porciones: 4-5)
1 paquetes de spaghetti
2 tazas de crema fresca.
1 taza de queso gruyere rayado.
1 cucharadita de cebolla picada muy fina.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.
Queso parmesano rayado a gusto.
Preparación
Coloque la crema a fuego suave (no debe hervir). Se le va agregando el queso gruyere poco a poco a que se vaya desbaratando. Se sazona con la cebolla, sal, pimienta y nuez moscada. Cocer la pasta de acuerdo a las indicaciones al inicio de esta sección. Se sirve la pasta con la salsa. Se espolvorea con queso parmesano.
Mini pizzas
Ingredientes
1 paquete de pan de molde
1 taza de crema de leche que nos sobre
200 gramos de jamón que nos sobre cortado en cuadritos
1 taza de queso
200 gramo de aceituna negras deshuesadas
Perejil chino para adornar.
Preparación
Descortece los panes y úntelos con la crema de leche, colóqueles el jamón, el queso y acomódelos en un recipiente para microondas, cocine a velocidad media por 5 minutos, saque y decore con aceitunas y perejil, microondulee por 1 ½ minuto mas y deje reposar 2 minutos antes de servir.
Espagueti pie
Ingredientes para 6 personas
200g de espagueti cocido sobrante.
450 g de carne molida
1 cebolla pequeña cortada en cubitos
1 lata pequeña de champiñones escurridos y fileteados.
2 huevos ligeramente batidos.
½ taza de queso parmesano rayado
3 cucharadas de pan rallado sobrantes
½ cucharadita de sal de ajo
1 taza de salsa de tomate.
Sl pimineta, oregano y albhaca a gusto (especias secas y molidas)
Preparación
Precaliente el horno a 170 °C (350 °F). En una sartén grande dore la carne con la cebolla en una cucharada de aceite de oliva, escurra el exceso de grasa y añada la salsa de tomates, las especias y los champiñones u hongos, cocine a fuego lento durante 15 minutos para intensificar el sabor. En un tazón grande mezcle los espaguetis cocidos, los huevos batidos, ¼ de taza de queso parmesano y la sal de ajo. Vierta y presione la mezcla en el fondo de un molde para horno, enmantequillado y enharinado, para formar una corteza de pie (tarta). Vierta encima la mezcla de carne y espolvoree con una mezcla del queso parmesano restante y el pan rallado. Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que la costra de la tarta este cuajada y los bordes ligeramente dorados. Déjelo reposar durante 5 minutos para amalgamar los sabores y sirva caliente. Corte en rebanadas y acompañe con pan con ajo y vegetales salteados.
Clásicos macarrones con queso
Ingredientes
2 tazas de macarrones o 250g
½ taza de cebollas picadas finamente
1 ½ taza de queso amarillo que nos sobre
1 taza de crema de leche que nos sobre
¼ de cucharadita de pimienta negra
Queso cheddar rallado para espolvorear.
Preparación
Cueza los macarrones según las indicaciones, en suficiente agua salada, escúrralos, vuélquelos dentro de un tazón, cúbralos con una cucharada de mantequilla y resérvelos, aceite ligeramente un molde para horno. Caliente el horno a 170 °C (350 °F). Saltee en una sartén la cebolla con una cucharadita de aceite durante 3 minutos. Combine los macarrones y las cebollas, caliente la crema de leche a fuego bajo y sin dejarla hervir agregue poco a poco los restos de queso moviendo hasta que derritan y añada al resto de los ingredientes, una todo muy bien, menos el queso rallado, y mezcle cuidadosamente para no romper la pasta. Transfiera la preparación el molde y hornee durante 25 minutos o hasta que burbujee, déjelos reposar 10 minutos antes de servir, y sirva espolvoreado con el queso rallado para añadir extra-sabor.
Lassi
Es muy fácil de preparar, obteniendo una bebida muy rica y típica de la cocina india o hindú, con un toque realmente exótico y podemos bien aprovechar ese poquito de yogur que nos queda.
Ingredientes
½ taza de yogur natural que nos ha sobrado.
2 tazas de agua.
Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos.
Unos trocitos de plátano y mango, bien maduros, pues si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir el endulzante que más nos guste (sirope, miel, agave, azúcar moreno, panela, etc.).
Preparacion
Mezcle en un recipiente todos los ingredientes y batalos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta). Sirvlo en vasos healdos luego de dejarlo un rato en el refrigerador (nevera o friser).
Aderezo de yogurt para ensalada
Ingredientes
½ taz de yogur
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de agua
2 cucharads de mayonesa
El zumo de medio limón pequeño
Sal y pimineta al gusto
Preparación
Mezclar en un tazón grande el yogurt, mostaza, agua, mayonesa y jugo de limón, batiendolos con batidor de alambre para integrarlos muy bien. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Es ideal para ensaldas verdes y que llevan pepinos como ingredientes y esta cantidad rinde ¾ de taza.
Los lacteos son importantes dentro de nuestra dieta, debemos consumir al menos 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio) al día, ya sean puros o en recetas, por lo cual a veces tener sobrantes de este tipo y saberlos utilizar es enriquecer gratamente nuestra dieta y traducir todo esto en una buena salud con poco esfuerzo.