¿Una dieta sin lácteos? Seguro que lo has pensado. Cada vez es más frecuente oír afirmaciones sobre lo perjudicial que son los lácteos en la salud.
Nada más lejos de la realidad. Como con muchos otros alimentos, los lácteos están pasando por una moda que los califica de alimentos prescindibles. Las razones que han llevado a muchas personas a afirmar que los lácteos no son buenos para la salud, son los siguientes:
Que busca una dieta sin lácteos
dieta sin Lacteos
Hay personas que tienen intolerancia a la lactosa. Algunas personas, cuando se hacen mayores, dejan de producir la enzima lactasa, que metaboliza el azúcar de la leche. Esto le ocurren a muy pocas personas europeas- si se ha visto una incidencia mayor en la población oriental-pero se ha extendido como una creencia popular.
Los intolerantes a la lactosa tienen serios problemas de digestión cuando ingieren lácteos. Suele producir, a las personas que lo toman, pesadez de estómago, alergia, gases, etc. También se da en personas con estómagos delicados.
Si tomas leche entera o quesos muy curados en grandes cantidades, estás añadiendo mucha grasa a tu cuerpo.
No obstante los problemas derivados de la eliminación de los lácteos de la dieta diaria, son mucho mayores que sus inconvenientes. En el artículo Que come nuestro esqueleto profundizo sobre el aporte nutricional de los lácteos en los huesos.
Problemas que genera la dieta sin lácteos:
Los lácteos y el calcio
Los lácteos son la principal fuente de calcio. El calcio solo lo podemos absorber a través de los alimentos, si eliminamos los lácteos casi seguro que tendremos un déficit importante de calcio con los problemas que ocasiona:Osteoporosis.
Los lácteos y la vitamina B2
Los lácteos son una rica fuente de vitamina B2. La vitamina B2 es fundamental para el buen estado de la piel, las mucosas y especialmente para la córnea pues produce una gran actividad oxigenadora, imprescindible para la buena visión.
La vitamina B2 es crucial para la producción de energía. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el cuerpo de toxinas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas.
lacteos
Como obtener calcio de otros alimentos
Si definitivamente eres intolerante a los lácteos puedes obtener el calcio de los siguientes pescados: sardinas, anchoas, boquerones.
También la carne es una fuente importante de calcio
Las algas, la soja, el sésamo, la levadura de cerveza, algunos frutos secos como las avellanas, las almendras, el tofu y el germen de trigo son fuentes muy ricas en calcio.
Es muy importante no dejarse llevar por las modas en la alimentación, la mayoría de ellas no están basadas en evidencias científicas, por ello te recomendamos que no elimines los lácteos de la dieta diaria.