Envase aséptico de leche a mediados de los años 40, se desarrolló un tipo de envase de cartón para le leche cuya idea basica era:
-Formación de envases y su llenado simultáneo en un proceso contínuo .
-Cerrado de dichos envases por debajo del nivel del líquido, de forma que éstos queden llenos.
-Proteger la bebida de la luz, oxidación, etc., de forma que conserve el sabor y valor nutritivo iniciales.
-Conservar en esas condiciones la bebida durante un largo período de tiempo, sin necesidad de cadena de frío .
En un principio, el envase tenía forma de tetraedro, pero era difícil de manejar por especial diseño. Hace apenas unos años apareció el mismo envase con forma de «ladrillo», lo que constituyó una verdadera revolución en el campo del envasado de bebidas en general, ya que el nuevo envase es muy fácil de almacenar y distribuir con sistemas tradicionales de encartonado, paletización, etc.
Lo que en principio se utilizó para leche y productos derivados (nata, yogur líquido, batidos, etc.,) pronto empezó a utilizarse en otras bebidas tales como zumos de frutas, bebidas refrescantes sin carbonatar, y ahora el vino y el aceite.
Principio del llenado aséptico
El llenado aséptico de productos consta de dos etapas definidas:
-Esterilización del producto antes de llegar a la envasadora, con esterilización previa del circuito por circulación de agua caliente o vapor
-Envasado aséptico (ausencia de infecciones) en los prismas de cartón.
Se parte de cartón enrollado que se va transformando paulatinamente en un tubo, llenándose dicho tubo con el líquido o bebida en cuestión. Este tubo se cierra lateralmente, por arriba o por abajo. Después se cortan y forman los envases, que ya salen de la máquina listos para su encartonado, paletización y almacenamiento. Previamente se hace una esterilización química del envase para que todo el sistema sea aséptico.
Como ya ha sido comentado, es preciso proceder a una esterilización de la bebida antes de su envasado. En un principio, cuando se envasan por este sistema sólo leche y productos derivados, el sistema de esterilización era el calentamiento hasta 140 º C durante unos segundos. A este método de esterilización se le conoce con el nombre UHT.
En el caso del vino se puede escoger entre dos sistemas:
-Tratamiento térmico suave.
– Filtración estéril.
Para el aceite, basta una filtración abrillantadora con tierras filtrantes. En el caso de zumos, mostos, cremogenados y néctares se recurre a una pasterización alta, como vemos a continuación:
En la Figura 1 aparece una instalación de tratamiento térmico de bebidas (zumos, mosto de uva, etc.,) antes de su envasado aséptico.
Envasado aséptico
Figura 2 .- Capas que componen el material del que están hechos los envases para llenado aséptico (Tetra Pak). 1. Polietileno. 2. Papel y decoración.3. Polietileno. 4. Aluminio.5. Polietileno.6. Polietileno.
La capa de papal (2) proporciona rigidez al envase, mientras que la de aluminio (4) sirve como barrera eficaz contra el oxígeno y la luz. Las capas de polietileno evitan que el líquido salga y permiten que se pueda efectuar un buen cierre del envase.
En la capa de papel (2) se imprime el nombre de la firma, con datos sobre el producto, dibujos, etc., haciendo las veces de una gran etiqueta (todas las caras prácticamente), que queda protegida por una capa de polietileno (1).
Figura 1 .- Instalación de tratamientos de bebidas ácidas antes de su llenado aséptico en envases de cartón
Si para la leche hablamos de unas temperaturas de esterilización de 140 º C durante cuatro segundos, en bebidas de alta acidez (pH inferior a 4,5) basta con un calentamiento a 72-96 º C durante un período de cinco a ocho segundos, según casos. Los zumos y el mosto de uva caen dentro de la gama de productos ácidos.
La mayoría de los microorganismos se desarrollan rápidamente en un medio neutro o ligeramente ácido (pH 6,5-7,0) mientras que lo hacen mal a pH inferior a 5, por lo que las necesidades de esterilización en bebidas ácidas son menores.
La excepción son las bacterias lácticas, que pueden crecer y multiplicarse a un pH de hasta 2,5. Las bacterias formadoras de ácido butírico pueden desarrollarse a un pH de 4,0-4,5. Los mohos y levaduras también pueden resistir y crecer en medios ácidos.
Volviendo a la Figura 1 , se puede observar que el zumo entra en primer lugar a un depósito de regulación (1). Por una bomba se le envía al aparato de placas (2) donde es calentado el producto que ya sale en una primera sección. Si se desea puede salir hacia un desaireador (5) para eliminación del aire ocluido. En el caso de zumos (naranja, piña, etc.) se pueden pasar también por un homogeneizador (6) de alta presión para conseguir una bebida de estructura uniforme. En vinos y mostos no es necesario. Se calienta después en otra sección a la temperatura deseada gracias al circuito de agua caliente (4). La temperatura de pasterización es mantenida en el tubo (3) los segundos necesarios.
Después se enfría la bebida (2) y sale dispuesta para su llenado aséptico a 22-28 º C.
Previamente se ha debido realizar la esterilización del circuito con vapor o agua caliente. Al acabar el ciclo de producción se debe proceder a la limpieza automática de toda la instalación con agua caliente y soluciones de sosa alternativamente.
El tratamiento térmico, además de eliminar los microorganismos, tiene la ventaja de inactivas las enzimas, presentes en el mosto y otros zumos, que podrían provocar alteraciones de las cualidades organolépticas del producto (aroma, sabor y color).
En el caso del vino, antes de la llenadora aséptica, se puede también colocar un filtro de membranas o una planta de ultrafiltración para esterilizar el producto antes de su llenado.
En la Figura 2 se presenta las capas que componen el material del que están hechos los envases para llenado aséptico. La combinación de materiales está especialmente adaptada para preservar las cualidades organolépticas del producto y evitar que entre la luz y el aire. De esta manera se evita su oxidación y que se desvirtúen sus típicos aromas.
Envasado asépticoFigura 2 .- Capas que componen el material del que están hechos los envases para llenado aséptico. 1. Polietileno. 2. Papel y decoración.3. Polietileno. 4. Aluminio.5. Polietileno.6. Polietileno.
La capa de papal (2) proporciona rigidez al envase, mientras que la de aluminio (4) sirve como barrera eficaz contra el oxígeno y la luz. Las capas de polietileno evitan que el líquido salga y permiten que se pueda efectuar un buen cierre del envase.
En la capa de papel (2) se imprime el nombre de la firma, con datos sobre el producto, dibujos, etc., haciendo las veces de una gran etiqueta (todas las caras prácticamente), que queda protegida por una capa de polietileno (1).