Así lo demuestra un estudio publicado por la revista Nature. Según el director de la investigación, eso explicaría el aumento del número de esos nacimientos en EE.UU.: un 75% en dos décadas.
El equipo de científicos «“dirigido por Gary Steinman, del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, New York»“ hizo un seguimiento a más de mil mujeres vegetarianas que no consumían ningún tipo de producto animal. Así comprobó que las vegetarianas tienen cinco veces menos probabilidades de tener este tipo de partos que las mujeres que sí consumen productos animales. Por eso, apuntó a la importancia que tenía la dieta en esos casos.
Para Steinman, los productos de origen animal «“en particular la leche, y también todos los lácteos»“ pueden elevar en las mujeres la producción de una proteína, la IGF, que es similar a la insulina. Esto incentivaría la liberación de óvulos maduros, lo cual aumentaría también las posibilidades de su fertilización. Es decir, favorece el nacimiento de gemelos o incluso partos de más de dos bebés.
Paul Haggerty, del Instituto de Investigación Rowett en Aberdeen, Reino Unido, calificó la hipótesis como «interesante», aunque aclaró que hay otras razones que pudieron llevar a las mujeres vegetarianas a tener gemelos con menor frecuencia. Las mujeres consumidoras de leche podrían tener una tendencia a ser más gordas, y el mayor peso de las mujeres también aumenta la probabilidad de tener gemelos, explicó.
Sin embargo, y aunque este estudio es preliminar, Steinman asegura que otros trabajos también han demostrado que las vegetarianas poseen un nivel de la proteína IGF más bajo que otras mujeres. Esa sería una explicación para el incremento del 75% en la cantidad de nacimiento de gemelos entre 1980 y 2003.