Yogurt casero

Bueno, como ultima entrada sobre el tema del yogurt he creído conveniente colocar una receta fácil para preparar yogurt casero.

Espero les guste, la puedan preparar y me den sus comentarios sobre los resultados obtenidos.

Los ingredientes necesarios para la preparación son:

-Leche entera.

-Yogurt natural.

La cantidad de leche depende de cuanto yogurt se desee hacer y la cantidad de yogurt es de aproximadamente 2 cucharadas soperas por cada litro de leche.

Además de los ingredientes hay ciertos materiales que debemos utilizar para la preparación, estos son

– Una olla, que sea suficientemente grande como para que quepa toda la leche que deseamos utilizar.

– Recipientes de vidrio (preferentemente) donde colocaremos la preparación terminada.

– Un termómetro que alcance por lo menos los 90 ºC.

– Una caja de tecnopor o bolsa térmica que nos permita mantener una temperatura casi constante.

– Cucharas y/o espátulas para remover.

Ahora que ya sabemos todo lo que necesitamos para la preparación, estamos listos para comenzar.

Primer paso:

Colocar la leche en la olla y poner a calentar a fuego lento y la moveremos suavemente de tiempo en tiempo. La leche debe alcanzar una temperatura de 85 ºC, la cual controlaremos con nuestro termómetro. Una vez llegado a este punto, procedemos a apagar el fuego.

Segundo paso:

Debemos controlar con el termómetro hasta que la temperatura descienda hasta 45 ºC. Realizar este proceso nos permite estar seguro de que no hay presencia de bacterias que podrían afectarnos.

una vez que la leche se encuentra a esta temperatura agregamos el yogurt natural y mezclamos bien para que se disuelva. También podemos saborizarlo, agregando esencia de vainilla o extractos de frutas y un poco de azúcar, eso ya dependiendo del gusto de cada uno.

Tercer paso:

Una vez que nuestra mezcla es homogenea, precedemos a colocarla en los envases de vidrio, mientras mas llenos estén mejor pues la cantidad de aire presente afecta al resultado obtenido. Cerramos bien los recipientes y los colocamos dentro de nuestra caja de tecnopor o de la bolsa térmica. También podemos ponerlos en una caja de cartón forrándolos con papel periódico y cubriendo la caja con una manta, la idea principal es que pierdan la menor cantidad posible de calor y se mantenga una temperatura constante.

Luego de esto esperaremos cerca de 7 horas.

Cuarto paso:

Una vez pasado este tiempo, se abre los recipientes para verificar la consistencia y luego de taparlos nuevamente los colocamos en la refrigeradora.

Una vez ahí pueden durar hasta una semana sin problemas.