Como preparar Cajeta Casera o Dulce de Leche

 

En México elaboramos un dulce de leche al que conocemos como Cajeta, en otros lugares como Colombia me he enterado que le dan el nombre de arequipe, sin duda los dulces de leche en cada país tendrán sus pequeñas variaciones, sin embargo todas ellas coinciden en obtener un delicioso producto untable con un bello color caramelo. Este dulce de leche se elabora a partir de alguna leche entera, que en México puede ser de leche de cabra o leche de vaca, y cada elaborador le da un toque distintivo.

En México contamos con cajetas envinadas (con algún licor), quemadas (sobre las que se forma una película tostada y en general se venden dentro de unas cajitas de madera que las hacen lucir muy bellas) y cajeta común, tal vez haya otras variedades y si las conoces me interesaría mucho que me las compartieras en los comentarios. La cajeta que yo elaboré es a partir de leche de vaca, pues en mi caso es mucho más sencilla que conseguir que la leche de cabra, y el acabado que le di a la cajeta fue cremoso y fácil de usar. Otra maravilla de este producto es su larga vida de anaquel, sobre todo si se refrigera después de elaborado, espero te agrade mi receta de la cajeta o dulce de leche, que en verdad es muy sencilla y los ingredientes muy fáciles de conseguir.

Si te gustan los postres tradicionales de México te recomiendo que pruebes las Jericallas o estos deliciosos Elotes rellenos.

Receta de Cajeta o Dulce de Leche

Por Nayeli, agosto 11, 2015

Receta de Cajeta o Dulce de Leche

Ingredientes:

Leche – 1 litro

Azúcar – 300 gr.

Vainilla – 1 cdta.

Jarabe de maíz – 2 cdas.

Bicarbonato de sodio – 1/4 cdta.

Instrucciones:

Elaborar esta receta de la cajeta o dulce de leche es relativamente muy sencillo el único detalle es que hay que asegurarnos que tengamos el tiempo suficiente para prepararla por qué puede ser que pasemos más de una hora mezclando la cajeta hasta obtener la consistencia deseada.

Comenzaremos por colocar la leche en una olla bastante profunda aunque es poca leche y la cantidad de cajeta que se obtiene es de aproximadamente 300 ml. es importante utilizar una olla de un tamaño adecuado puesto que el bicarbonato hace que la leche espume lo que puede provocar que se derrame si la olla no es muy grande.

Enseguida agregar el resto de los ingredientes: la vainilla, bicarbonato, jarabe de maíz y el azúcar a la leche. El jarabe de maíz no es completamente necesario pero se utiliza sobre todo para evitar que el azúcar se cristalice así que si quieres que tu cajeta quede tersa y suave sin correr riesgos es buena idea incorporarlo a la preparación.

Calentar a fuego medio sin dejar de batir la leche para evitar que se queme y se pegue en el fondo de la olla.

Batir constantemente hasta que la mezcla comience a cambiar de color. Continuar batiendo hasta que tenga un color caramelo y la mezcla comience a espesar es importante retirarla de la cocción un poco antes de que espese completamente la notarás aún bastante líquida pero una vez que se enfrié estará más firme y consistente. Este proceso lleva aproximadamente 2 horas de cocción.

Para comprobar la cocción puedes hacerlo colocando un poco de la cajeta en un pequeño plato y dejar enfriar.

Esterilizar un frasco para conservar y verter la cajeta o dulce de leche aún caliente en el frasco. Tapar y reposar a temperatura ambiente hasta que esté frío.

Recomendaciones de la cocina para preparar la cajeta casera, dulce de leche o arequipe:

La cajeta tradicionalmente se prepara con leche de cabra si la consigues no dudes en utilizarla.

Puedes saborizar tu cajeta o dulce de leche con diferentes ingredientes por ejemplo puedes usar canela, chocolate etc.