Para prevenir la enfermedad cardiovascular se recomienda comer queso, según una investigación publicada por el Journal Of Agricultural and Food Chemistry.
Durante la investigación, financiada por Arla Foods y Research Foundation, se analizaron los datos de 15 hombres jóvenes y sanos, que consumieron tres dietas por dos semanas. Todas las comidas tenían la misma cantidad de calorías y grasa, a excepción de que una era rica en grasa de la leche en un 1,5 %, y la otra obligaba a consumir 1,7 gr de queso de vaca al día; y otra tercera dieta control.
Para determinar cómo se metabolizaban los lácteos y el efecto que tenían sobre los indicadores de los niveles de colesterol en la sangre, los investigadores analizaron las heces y la orina de los participantes.
Observaron, para su sorpresa, que en aquellos participantes que consumieron lácteos, y especialmente queso, su microflora comenzaba a cambiar, teniendo mayores niveles fecales de butirato. El butirato es un compuesto producido por las bacterias intestinales cuyos niveles elevados están asociados con una reducción del colesterol
Los investigadores concluyeron que el queso afecta la microbiota y a la composición de los lípidos en la sangre. Sin embargo, advierten que es un estudio muy pequeño y que hacen falta más trabajos, pero los resultados no dejan de ser prometedores.