Cheesecake de Dulce de Leche

Este año no he podido centrarme mucho en la elaboración de postres típicos navideños y es que como sabéis he estado inmersa en el examen de pastelería de Le Cordon Bleu como os conté en la entrada anterior. Así que mi cocina se ha llenado por un tiempo de todo tipo de dulces típicos franceses como galletas Diamantes, galletas Nantaises, tartas como la París Brest ó la Freiser, innumerables bizcochos Genoveses, decenas de Madeleines, kilos de crema Mousselina y un montón de cosas más»¦creo que los compañeros de trabajo de Luis estaban más que contentos con mis prácticas jeje.

Sin embargo el otro día, al poco tiempo de haber terminado el examen, me entraron unas ganas tremendas de hacer un Cheesecake ya que hacía mucho que no comía uno y se me ocurrió que el dulce de leche que tanto nos gusta en casa sería el ingrediente principal. Como veis tampoco elegí un postre navideño en esta ocasión pero me pareció una opción perfecta para compartir en estos días de tantísimas reuniones tanto con familiares como con amigos. Luis y yo nos lo comimos acompañado de unos mates que vereis en las fotos y además a ese mate en concreto, le tenemos especial cariño ya que lo compramos los dos juntos en Córdoba ciudad de origen de Luis, en uno de los preciosos viajes que hemos hecho a Argentina 🙂

Yo no se qué es lo que tienen los Cheesecakes pero los hagas de lo que los hagas siempre están deliciosos ¿no os parece a vosotros también?. Yo todavía no he probado una tarta de este tipo que no me haya gustado, es más, tampoco sabría decir qué Cheesecake de todos los que he probado o de todos lo que he hecho yo, me ha gustado más. Aunque pensándolo bien este Cheesecake de Chocolate que hice hace tiempo es realmente un espectáculo en sí mismo. Porque no me vino a la mente el otro día, pero con lo chocoadicta que soy seguro que lo habría hecho de nuevo de haber reparado en él 🙂

INGREDIENTES:

Para la base:

300 gr. de galletas tipo Digestive (o las galletas que más te gusten)

2 cucharadas de azúcar

80 gr. de mantequilla derretida

90 gr. de nueces pecanas ó cualquier otro tipo de nueces

Para el relleno:

750 gr. de queso crema tipo Philadelphia

160 gr. de azúcar

30 gr. de harina

4 huevos

80 ml. de nata 35% M.G.

4 cucharadas de dulce de leche

Para decorar:

Dulce de leche

Nueces troceadas

Bolitas de chocolate (opcional)

Sirope de chocolate ó caramelo

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 ºC. y engrasamos un molde desmoldable con spray desenmoldante.

Trituramos las galletas con ayuda de un robot de cocina o en su defecto, metiéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo hasta convertirlas en polvo. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas pulverizadas, el azúcar y las nueces trituradas previamente con ayuda de un robot. Mezclamos bien con una cuchara o espátula hasta conseguir una mezcla con aspecto similar a arena mojada. Cubrimos la base del molde y lo introducimos en el congelador hasta que hayamos hecho el relleno.

Batimos primero el queso crema hasta conseguir que se alise y no presente grumos.

Añadimos entonces el azúcar, la harina y el dulce de leche hasta conseguir que todos los ingredientes se integren, pero sin batir demasiado para no introducir demasiado aire en la mezcla.

Comenzamos ahora a añadir los huevos, uno a uno esperando a que se vayan integrando según los vamos echando. Añadimos ahora la nata líquida. Batimos brevemente comprobando que tenemos una crema lisa y uniforme.

Vertemos la mezcla sobre el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 15 minutos.

Pasados los 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 120 º C. y dejamos que la tarta termine de hacerse durante 60 minutos más.

Apagamos el horno y dejamos la tarta en su interior hasta que éste se haya enfriado.

Introducimos la tarta sin desmoldar dentro de la nevera durante 5 ó 6 horas.

Cuando la vayamos a desmoldar, pasaremos primero un cuchillo plano por los bordes del molde para despegar la tarta de las paredes.

Decoramos nuestro Cheesecake con dulce de leche, nueces troceadas, bolitas de chocolate y un buen chorro de sirope de chocolate o de caramelo.

Cheesecake de dulce de leche

Cheesecake de dulce de leche

Cheesecake de dulce de leche

Cheesecake de dulce de leche

ALGUNAS ACLARACIONES:

Es mucho mejor preparar esta tarta el día anterior a ir a consumirla, por un lado porque el tiempo de horneado y de reposo en el horno es un poco largo pese a la facilidad y rapidez con que preparamos la tarta en sí y por otro lado porque este tipo de tarta gana mucho con el tiempo de reposo en la nevera ya que los ingredientes se asientan y los sabores se acentúan.