Quesillo de coco y dulce de leche

Hoy quiero desearles a tod@s doble felicidad, una por el Día de San Valentín, día del amor y la amistad; y otra por el Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, que este año casualmente cae el 14 de febrero. Este será el año del Tigre de Metal, y espero que sea un año de muchos cambios positivos para cada uno de ustedes.

La primera entrada de este blog se la dediqué al quesillo tradicional, que podría decirse es un flan venezolanizado muy común y archi conocido en mi país. Otras versiones del mismo postre, igualmente deliciosas, son el quesillo con coco, con naranja, piña, y otros sabores. Esta vez para variar un poco, me propuse a combinar la leche de coco con otro de mis dulces favoritos, el arequipe o dulce de leche. El resultado: un postre super cremoso, con una textura ultra suave, sabor muy delicado y el rico aroma del coco. Es una delicia que estoy segura les gustará a todos.

Presento esta segunda receta al HEMC #41 dedicado a los Platos Latinoamericanos, una propuesta de Carolina, del excelente blog La cocina de Carolina. Aprovecho la oportunidad para animarlos a participar en este evento. Es hora de divertirse y probar algunos platillos de la variada y deliciosa gastronomía latinoamericana.

hemc #41 – platos latinoaméricanos

Ingredientes:

5 huevos

1 yema de huevo

1 lata de leche de coco (400 ml)

170 ml de dulce de leche

170 ml de leche

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de leche en polvo

1/2 cucharadita de vainilla (al gusto y opcional)

120 gramos de azúcar para hacer el caramelo.

Elaboración:

1.Se prepara un caramelo en el envase donde se va a cocinar el quesillo con el azúcar, sin agregar agua (hay quienes usan un poquito de agua, yo obtengo mejor resultado sin agua). Para ello, se coloca el azúcar en el envase o flanera, generalmente uso una lata de galletas, a fuego mediano, moviendo constantemente el envase (usar un guante) sin dejar que se queme, hasta que se forme el caramelo de color dorado intenso. Mover el envase de forma que el caramelo cubra el fondo y las paredes del envase. Apartar.

2. En la licuadora, se mezclan todos los otros ingredientes.

3. Se coloca la mezcla en el envase acaramelado. Se coloca la tapa o se cubre con papel de aluminio.

4. Hornear en baño de María durante 70 minutos a 200 C.

5. Sacar del horno, dejar enfriar, y desmoldar cuidadosamente.

6. Mantener en el refrigerador y servir bien frío.