Brabander

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semi dura, corteza natural lavada

Materia Grasa: 48%

Maduración: Entre 4 a 12 meses

Aspereza: Media

Vino: California Merlot, Chardonnay, Bordeaux Blanc o Pinot Gris

País de origen: Estados Unidos

Región: Pensilvania

Notas: Este queso lo elaboran Dick y Carol Barrett propietarios de Fallsdale Farm en Tyller Hill, Pensilvania. El Brabander se hace con leche cruda de vacas alimentadas con pasto, que proviene predominantemente de las razas Jersey y Guernsey, y que ellos mismos seleccionan de explotaciones lecheras locales.

El Brabander se asemeja a un «clásico queso neerlandés o belga de granja, de leche cruda de vaca.» El queso madura de 4 a 12 meses en cuevas húmedas. Uno de los rasgos más llamativos de este queso, es su escarpada corteza lavada con salmuera que le da un pronunciado carácter al queso. La textura es seca y ligeramente desmenuzable. El aroma es ligeramente picante, pero no abrumador. El sabor sin embargo. Es muy salado, de principio a fin. En pequeñas dosis, sería tolerable, pero rápidamente se convierte en demasiado salado. Tiene un retrogusto persistente.

Probablemente funcionaría muy bien a la plancha. Como mínimo, lo que realmente necesita es algún tipo de condimento dulce para equilibrar la salinidad, algo así como una compota de cerezas o con uvas frescas. El vino con el que combinaría mejor seria uno dulce de postres tipo Moscatel o Bordeaux Blanc (dulce).