Bryndza Podhalańska

Leche: Oveja

Denominación de Origen: Desde 2007 UE

Tipo: Pasta blanda, sin corteza

Materia Grasa: 38%

Maduración: No definido

Aspereza: Fuerte

Vino: Muscat o Beaujolais

País de origen: Polonia

Región: Podhale

Notas: El Bryndza de la región de Podhale se mencionó por primera vez en un documento del año 1527. La fabricación de este queso de oveja está vinculada desde hace siglos y de manera inseparable con el traslado del ganado a los pastos. Cada verano, los pastores conducían a sus ovejas a los pastos de montaña y permanecían allí varios meses, en los cuales se alimentaban casi exclusivamente de leche de oveja y derivados. El conocimiento sobre las bases de la elaboración de Bryndza PodhalaÅ„ska se transmitía de generación en generación y se ha convertido hoy día en un arte manual cuyo dominio distingue a los productores de queso de esta región. Su elaboración sólo está permitida en las comarcas de Nowy Targ (Nuevo Mercado) y Tatra (Powiat Tatrzaski), así como 6 municipios de la comarca de Zywiec: Milówka, WÄ gierska Górka, Rajcza, UjsoÅ‚y, JeleÅ›nia y Koszarawa. El nombre tradicional de esta región es «Podhale» y de ahí el nombre «Bryndza PodhalaÅ„ska».

El Bryndza PodhalaÅ„ska sólo se elabora entre los meses de mayo y septiembre. La leche de oveja debe proceder de la raza Polska Owca Górska (oveja polaca de montaña), mientras que, si se utiliza una proporción de leche de vaca (como máximo, el 40%), debe obtenerse de vacas de la raza Polska Krowa Czerwona (vaca roja de Polonia). Una vez cuajada, se extrae el suero, se fermenta la masa (maduración previa) y, a continuación, se desmenuza en pequeños bloques. La masa de queso quebradiza se compacta, se mezcla con sal y se introduce en un recipiente. El Bryndza PodhalaÅ„ska destaca por la calidad especial de sus materias primas y por el método de producción transmitido desde la antiguedad y conocido y aplicado de este modo sólo en la región de Podhale.

Es de color blanco o crema, a veces, con notas de color verde claro. Tiene un sabor picante, más o menos salado y, en ocasiones, algo agrio.

El Bryndza PodhalaÅ„ska es un queso polaco con denominación de origen protegida DOP a nivel europeo desde el 12 de Junio de 2007.

Suele acompañar troceado en saladas o fundido al horno. En cocina se utiliza en muchos platos regionales.