Montreix

Leche: Vaca

Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida

Materia Grasa: 29,12%

Maduración: De 4 a 5 semanas

Aspereza: Suave

Vino: Terra Remota Caminante (D.O. Empordà)

País de origen: España

Región: Cataluña

Notas: El Montreix es un queso elaborado por Mas Reixagó, situado a 3 km del municipio de Olost, en la comarca del Lluçanès. La finca es propiedad de la familia Grau desde el año 1920, y aún se conserva un umbral de piedra a la entrada de la casa con un grabado del año 1148. La finca tiene una extensión de 44 hectáreas, mitad bosque y mitad cultivo. Y se encuentra en los márgenes del arroyo de La Gavarressa y el Pantano de Olost, el cual gran parte está dentro de su término.

Este idílico entorno favorece a que las vacas de raza «frisona», que son todas nacidas en la finca, reciban las mejores atenciones y control. Desde pequeñas, se seleccionan las mejores para su crianza y posterior ordeño. Siembran, recogen y almacenan en la propia explotación los forrajes, para garantizar una dieta cuidadosa y controlada, complementa con nutrientes, todo para conseguir la máxima calidad de la leche que al final repercutirá en un queso de delicioso sabor.

La quesería elabora los quesos de forma totalmente artesanal con leche cruda de vaca. Disponen de modernas instalaciones, las cuales aseguran que el producto cumpla todos los certificados de calidad.

Además de este Montreix, también elaboran otros quesos como el Sant Ignasi, el Olost y el Reixagó.

El Montreix es un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda y coagulación mixta. (La coagulación es un punto de considerable importancia en la fabricación del queso y determina el tipo de queso que se va a obtener. Existen tres tipos; Coagulación enzimática: es la coagulación por acción de un enzima proteolítico. Coagulación láctica o ácida: es la coagulación por acidificación de la leche. Coagulación mixta: es la coagulación debida a la acción conjunta del enzima y de un ácido).

El Montreix presenta una corteza blanca florecida debido a la acción de la levadura Geotrichum candidum. Esta corteza protege en su interior una pasta dulce y cremosa de textura suave con un delicioso sabor a musgo, franco, intenso que persiste largo tiempo en boca.

El queso se comercializa en forma de discos planos de 11,5 cm. de diámetro, por 3,5 cm. de grosor con un peso de 250. Se presenta magníficamente envuelto con papel de celulosa y parafina vegetal dentro de una caja de madera de pino.

Llevado a temperatura ambiente, el interior es tan cremoso que es perfecto para untar en pan, acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Marida muy bien con un vino blanco, por ejemplo un Empordà.