Las Bacterias y la leche

Objetivos:

En estos experimentos caseros tendremos como objetivo observar las impurezas de diferentes muestras de leche usando el compuesto llamado: Azul de metileno.

Fundamento Teórico:

Contaminación de la Leche: Los microorganismos pueden encontrarse en todo lugar: en los animales, en la gente, en el aire, en la tierra, en el agua y en la leche. Una leche de buena calidad, segura para consumo humano, es el resultado de reconocidas prácticas sanitarias observadas a lo largo de todas las etapas del proceso, desde la extracción de la leche hasta su envasado.

El número de bacterias presentes en el producto final refleja las condiciones sanitarias bajo las cuales la leche ha sido procesada y permite determinar el periodo de preservación de ésta o de sus derivados. Las principales fuentes de contaminación en la leche cruda por presencia de microorganismos están constituidas por superficies tales como las ubres del animal y los utensilios.

Durante el manipuleo, las manos también portan bacterias a la leche. Por ello, resulta sumamente importante lavar cuidadosamente las manos y las superficies con agua limpia. Las mejoras en las prácticas sanitarias durante el manipuleo y el procesamiento tradicional de la leche pueden no ser bien recibidas debido a las creencias culturales o, simplemente, a la falta de tiempo. Se requiere desarrollar talleres de capacitación para demostrar en la práctica el efecto de las buenas técnicas sanitarias en la calidad del producto final.

Materiales:

Frascos Limpios

Diferentes muestras de leche

Gotero

Azul de metileno

Procedimiento:

1. Colocar una muestra de la misma cantidad de leche en cada frasco

2. Agregar 5 gotas de azul metileno en cada muestra

bacterias en la leche

3. Agitar suavemente para que el colorante se disuelva homogéneamente

4. Observar las diferencias de coloración en cada tubo.

Conclusiones:

Esta prueba para determinar impurezas en la leche se llama: la prueba de la acidez, se puede estimar la cantidad de microorganismos, inocuos o patógenos, que hay en un mililitro de leche.

El reactivo es solución alcohólica de azul de metileno. Después de añadido, se agita suavemente el líquido midiendo con un cronómetro el tiempo necesario para su decoloración. Cuanto menor es el tiempo de decoloración, mayor es la contaminación.