LOS HELADOS QUITAN EL DECAIMIENTO

Catedráticos de Nutrición de la Universidad de Barcelona (España) aseguran que el helado es una opción ideal para llevar una dieta sana y equilibrada.

Pese a su fama, el consumo adecuado de helados no está relacionado con enfermedades como diabetes, caries, obesidad, y también es falsa la idea de que no alimentan y engordan, ya que el consumo de 100 gramos de helado supone un aporte máximo de un 15 por ciento del total de calorías que se deben proporcionar a la dieta diariamente.

Este alimento contiene una importante cantidad de nutrientes como calcio y fósforo. Por eso, lo recomiendan a quienes sufren de falta de apetito, problemas relacionados con lípidos o de deglución, y bajas de ánimo. Según estos investigadores es un alimento ideal para quitar el decaimiento ya que aporta energía al organismo.

Además de convertirse en su aliado en los ratos amargos, el helado proporciona proteínas de alto valor biológico y vitamina B, ideal para el buen estado de la piel, los nervios y los órganos que intervienen en la digestión.

Los catedráticos consignaron sus hallazgos en el Libro blanco de los helados, en el que se proponen desterrar algunas concepciones erróneas acerca de este producto y muestran nuevas formas de incluirlo en la dieta sin que por ellos la alimentación deje de ser sana y equilibrada.

La nutricionista colombiana Lucía Correa aclara que no se debe abusar de ellos, por lo que recomienda consumirlo tres veces a la semana, máximo. «El helado es fuente de carbohidratos y en la medida en la que se le incluya más dulce e ingredientes como las cremas, aumentará la cantidad de estos compuestos -sostiene-. También depende de la forma en la que se preparen, si es en leche entera o descremada, esta última aporta menos grasa».

La nutricionista explica que deben mantenerse alejados de los helados quienes tienen problemas de obesidad, diabéticos o quienes son intolerantes a la leche.

Los expertos destacaron que la poca grasa en los helados de agua los hace adecuados para las personas que tienen problemas relacionados con los lípidos (hipercolesterolemia).