Los helados son algo más que golosinas que no deben considerarse al margen del menú diario, un buen complemento nutricional para niños y adolescentes, ancianos y mujeres gestantes y lactantes, porque aportan calcio muy asimilable y buenas calorías.
Tipos de helado
«“ de crema, elaborados con leche, yemas, azúcar y nata.
«“ de leche, con un mínimo de 2,5% de grasa láctea.
«“ con leche desnatada, con un mínimo de materia grasa láctea.
«“ helado (simplemente), con grasa diversa y todas las proteínas de origen lácteo y
«“ sorbete, con un mínimo del 15% de frutas.
Los helados de composición láctea son muy interesantes como fuente de proteínas de calidad y grasa, y cantidad de calcio comparable al de la leche, entre 120y 150 mg. por 100 g. También contienen valores aceptables de vitamina B2 «“entre un 60 y 80 % del de la leche- y entre 150 y 300 calorías según su contenido en grasa y azúcares. Los sorbetes pueden llevar grasa láctea, pero lo normal es que sea de otro origen, calidad y precio mientras los helados de agua contienen muchos aditivos y escasos nutrientes.
Apenas consumimos 6 litros de helado persona y año, cifra similar a la de otros países mediterráneos, muy inferior a los 15 de Alemania y Escandinavia y a los 30 de Estados Unidos, y no debemos olvidar que la mitad es aire que se incorpora en el batido.
Se ha dicho que los helados contienen colesterol, y es cierto de acuerdo con su composición, pero en cantidad muy moderada, que son malos para la garganta y el estómago, y tampoco es cierto pues al entrar en la boca se calientan a unos 10-12 º y su deglución no es inmediata llegando al estómago a unos 25 º, que producen caries y los expertos no los consideran especialmente cariogénicos porque provocan secreción de saliva, que no pueden comerlos los diabéticos pero su índice glucémico no es muy elevado y pueden formar parte de un programa individualizado, y que contienen demasiada azúcar, tampoco cierto, porque contienen 20-30 g. por 100, apenas dos cucharadas que si se tienen en cuenta en la dieta son una cantidad correcta. Los helados, un buen complemento nutricional.