rjcastillolopez   marzo 22, 2016   No hay comentarios en

Hoy quiero hablaros del kefir. Se trata de un hongo de aspecto similar al de la coliflor, con granulos pero es mas blandito que proviene de la zona del Caucaso desde tiempos antiguos. Existen dos tipos: el que se alimenta de agua y el que se alimenta de leche, aunque en realidad el hongo es el mismo, pero adaptado a distintos medios. Entonces, por que en el titulo os hablo de yogur, si en realidad es un hongo? Pues porque, en realidad, el producto que se obtiene es el agua o leche kefirada a la que comunmente se denomina kefir sin mas.

Produce una reaccion de fermentacion a traves de sus bacterias probioticas (Lactobacillus acidophilus) y levaduras dando lugar a un producto derivado de la leche, similar al yogur liquido, que es el propio kefir. este yogur contiene minerales (como el calcio o el fosforo), vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y K y proteinas de facil digestion, y ademas, contiene menos lactosa, por lo que es especialmente recomendable para intolerantes a la lactosa.

Por otro lado, es capaz de regenerar las bifidobacterias de nuestro cuerpo, esto es, las bacterias que se encuentran en nuestro intestino, siendo de gran ayuda para mejorar y regular nuestras digestiones, para tratar problemas de gastritis, estreñimiento o afecciones en el colon. Al producirse una fermentacion en el proceso, el kefir contiene alcohol (tranquilos, menos de un 1%). De hecho, se dice que en Rusia se utiliza como remedio para la resaca, aunque mejor seguir nuestros consejos para quitar la resaca.

Preparar Kefir facil en casa

Son organinsmos vivos, por lo que van creciendo segun van “comiendose” la leche que le echemos. El proceso para obtener la leche kefirada o kefir es el siguiente: en un recipiente con tapa (de cristal o de plastico, nunca de metal) se introducen unas 3 cucharadas colmadas de granulos por litro de leche, que es recomendable que sea entera y del tiempo (y si es fresca, mucho mejor). A continuacion, se debe dejar reposar a temperatura ambiente al menos 12 horas. Yo suelo dejarlo 24 horas, pues cuanto mas tiempo lo dejemos, mas acido se pondra. Una vez transcurrido ese tiempo, separamos el yogur del hongo a traves de un colador no metalico, puede ser de plastico o de tela. Es posible variar la proporcion de leche y granulos: asi, a mas concentracion de granulos, mas espeso sera el yogur y viceversa.

El motivo de que no sea de metal es que puede no ser estable en un medio acido, como el kefir, y podria transferirle particulas nocivas. La leche kefirada se puede conservar en botellas de plastico en la nevera hasta 15 dias. Se puede tomar con azucar, con miel, en batido con frutos rojos y frutos secos, con chocolate, etc. Podemos incluso hacer queso de untar (colando la leche kefirada con un colador de tela para que suelte el suero) o curado. De hecho, a menudo sustituyo en mis bizcochos el yogur por kefir, y el resultado es buenisimo.

kefir, kefir, leche de kefir, leche kefirada, agua de kefir, agua kefirada, preparar kefir, kefir facil, kefir barato, yogur

Y si hay una cosa estupenda de este producto es que de forma popular, se suele pasar de forma gratuita entre personas, pues al crecer bastante rapido, tambien produce muy rapido. Yo personalmente lo recibi de un familiar, pero existen webs como esta en la que se distribuye de forma gratuita y directamente en casa, o se puede comprar en herboristerias. Es una forma muy economica de conseguir yogur, ademas de ser mas beneficioso para la salud y mas ecologico porque nos deshacemos de los envases plasticos de los yogures que compramos en las tiendas.

Si en algun momento no queremos producir mas kefir, podemos lavarlo bien y congelarlo en un recipiente de plastico. Cuando queramos volver a producirlo, se saca del congelador y se introduce en leche, deshechando el primer kefir que obtengamos, y volviendo a echar leche para poder aprovechar la segunda tanda de forma normal. Si queremos ralentizar el proceso, podemos meterlo en la nevera para “adormecer” al hongo y que fermente mas lentamente