rjcastillolopez   marzo 22, 2016   No hay comentarios en

Como elegir un buen probiotico

El equivocado estilo de vida de varias generaciones ha culminado en una terrible intoxicacion de nuestro organismo. Los tres factores principales que han provocado esta situacion son:

El estres y la falta de ejercicio fisico.

El aumento de contaminantes, empezando por los metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos que consumimos.

Una alimentacion que nuestros intestinos no toleran bien y que conlleva la inflamacion del tubo digestivo y la porosidad intestinal, fuente de innumerables males.

Pero el cuerpo no se queda de brazos cruzados. Al contrario, ¡no deja de enviarnos señales de que se encuentra en peligro! Diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, hinchazon, flatulencias, mal aliento, dolor de cabeza, insomnio y cambios de humor son, entre otras alertas, su manera de gritarnos ¡SOCORRO!

Asi lo habia entendido ya el medico griego Hipocrates hace 2.500 años, y los ultimos estudios en nutricion no hacen sino confirmarlo una y otra vez: solo podremos gozar de buena salud si nuestro aparato digestivo funciona correctamente.

“Con toda seguridad”, decia Hipocrates, “el origen de las enfermedades no se debe buscar mas alla de las ventosidades y gases intestinales, tanto por exceso como por defecto, o cuando penetran en el cuerpo en gran cantidad o cargados de olor pestilente”.

Quedese con la ultima frase, pues es importantisima. Cuando Hipocrates dice “los gases penetran en el cuerpo” quiere decir que el intestino no es una barrera impermeable. Todo lo contrario. Cuando se produce una fermentacion insalubre de la comida, una gran cantidad de toxinas penetra en la sangre y despues en el resto del organismo, donde pueden llegar a acumularse y provocar importantes daños.

Una prueba clara de este desorden es que una mala digestion, que conlleva malos olores en el intestino, suele provocar mal aliento. Y eso ocurre simplemente porque los gases de mal olor pasan a la sangre y van a parar despues a los pulmones.

El problema esta en que estos gases tambien se encuentran en otras partes del organismo, donde llegan a acumularse (por ejemplo en las articulaciones). Es decir, que no se eliminan a traves del aliento en su totalidad, ni mucho menos.

Las heces normales practicamente no huelen

Por ello es importante señalar que unas heces normales practicamente no huelen. Los gases y las heces con mal olor indican un desajuste.

Para restablecer el equilibrio, elimine de su dieta los alimentos que no tolera. Para ello quiza sea necesario contar con la ayuda de un nutricionista para que haga un diagnostico, pero debe saber que las intolerancias alimentarias mas habituales estan relacionadas con los cereales refinados -sobre todo el trigo rico en gluten- y con los lacteos. Debe eliminarlos de su alimentacion durante tres o cuatro semanas y observar que ocurre.

Al mismo tiempo, sera indispensable cuidar su higiene vital realizando mas ejercicio fisico suave (el esfuerzo fisico duro agrava la inflamacion), respirando mejor (coherencia cardiaca) y tomandose su tiempo para comer y masticar.

Para restaurar la calidad de la mucosa intestinal debe elegir alimentos antiinflamatorios (frutos secos y pescado rico en omega-3, verduras cocidas, ensaladas, especias dulces…) e infusiones (calamo, ortiga, milenrama…).

Y finalmente, en la mayoria de los casos sera necesario resembrar la flora intestinal con buenos probioticos.

Antes de seguir, quiero dejar clara la diferencia entre probioticos y prebioticos, palabras que con frecuencia se confunden. Los probioticos son microorganismos vivos que viven en nuestro organismo, formando parte de la flora intestinal. Al añadirse como suplemento en la dieta, afectan beneficiosamente al desarrollo de la flora en el intestino.Por el contrario, los prebioticos son sustancias no organicas, que nutren y favorecen el desarrollo de los probioticos del sistema digestivo para que puedan desarrollarse.

La flora intestinal: un regalo –o una condena- desde el nacimiento

Mientras usted se encontraba en el vientre de su madre, su tubo digestivo era esteril. Sin embargo, a las 72 horas de nacer ya contenia mil billones de bacterias y levaduras procedentes, en el caso de los niños nacidos por parto natural, de la flora vaginal de la madre. (1)

La flora vaginal depende en gran medida de la flora intestinal, asi que las madres con una buena flora intestinal se la transmiten a sus hijos al nacer. Si por el contrario poseen cepas de bacterias y levaduras patogenas (causa de enfermedades), los bebes tambien las tendran.

En el caso de los niños nacidos por cesarea, la microflora procede del entorno, es decir, del hospital. Si no se corrige a tiempo, la flora intestinal de origen hospitalario puede tener consecuencias dolorosas para toda la vida.

Posteriormente, la flora intestinal evolucionara segun la alimentacion, las enfermedades y, por supuesto, se vera afectada por los medicamentos que se tomen (sobre todo antibioticos).

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la flora intestinal, asi como los alimentos lactofermentados (chucrut, pepinillos, aceitunas…).

En cualquier caso, pueden darse situaciones en las que sea necesario aportar a nuestra flora algunos ingredientes que sirvan para ayudarla a recuperar, en poco tiempo, un equilibrio duradero.

Que debe contener un buen producto probiotico

Los ingredientes dirigidos a restablecer el equilibrio duradero de la flora intestinal son:

Cepas “probioticas” que se encuentran quiza en cantidad insuficiente (en especial en el caso de los bebes nacidos por cesarea o aquellos cuya madre tenia una flora desequilibrada, y en todos los casos en los que la microflora ha sido alterada por factores endogenos o exogenos). Se han realizado ensayos clinicos en particular con cinco biotipos bacterianos, de los cuales cuatro son bacterias del grupo lactico (Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium lactis) y una del grupo propionico (Propionibacterium freudenreichii).

Cofactores metabolicos indispensables para el crecimiento de la microflora probiotica: oligosacaridos prebioticos, vitaminas del grupo B, magnesio y manganeso.

Cofactores fisiologicos destinados a proteger y regenerar los enterocitos que forman la mucosa intestinal: fosfolipidos, lactoferrina, glutamina, inmunoglobulinas procedentes del calostro, carotenoides y vitaminas del grupo B.

Esta combinacion de ingredientes activos que actuan en sinergia favorece la regeneracion rapida de la microflora intestinal, sobre todo cuando se encuentra fuertemente alterada.

La calidad se paga

Como norma general, la calidad, o lo que se percibe como tal, es cara.

Esta norma se aplica mas o menos en todos los sectores, ya sea el inmobiliario, el automovilistico, el textil, el alimenticio y en la mayoria de las cosas que se pueden comprar.

Pero en ocasiones nos encontramos con una excepcion. A veces, esta excepcion no es mas que una estrategia de marketing para hacernos creer que vamos a recibir mas de lo que algo vale. Por ejemplo, un vendedor de coches intentara presentarnos el modelo del que disponen como equivalente al de otra marca mucho mas cara diciendonos que vamos a tener las mismas prestaciones por la mitad de precio. En ese momento podemos llegar a pensar que lo que dice es cierto. Sin embargo, si profundizamos un poco mas, descubriremos que el equipamiento de este coche en realidad no es de la misma calidad. Y cuando lo conducimos, las prestaciones no se parecen en nada a las de un vehiculo mas caro.

No estoy tratando de hacer publicidad de ninguna marca concreta de coches. Sin embargo, me gustaria llamar su atencion con respecto al problema de las rebajas y promociones en general, que pueden resultar engañosas. Asi que, ante una gran promocion, mantengase especialmente en alerta y compruebe la calidad antes de tirarse a la piscina.

En el complejo mundo de los suplementos alimenticios, es fundamental que conozca las tacticas de los vendedores.

Las argucias de los vendedores

Entre el 19 y el 21 del proximo mes de noviembre tendra lugar en Frankfurt una nueva edicion de la feria “Food Ingredient Europe”. Esta feria, que se celebra cada dos años y va rotando su celebracion entre las ciudades de Paris, Londres y Frankfurt, es el gran punto de encuentro de la industria de los ingredientes alimentarios. Mientras que hace 15 años apenas asistian un par de decenas de expositores, hoy en dia este salon cuenta con varios centenares procedentes de los cinco continentes presentando toda clase de ingredientes naturales extraidos de organismos vegetales y animales. En cada edicion, este salon, que se dirige a profesionales de los suplementos alimenticios, propone nuevos ingredientes cada vez mas sofisticados y con mejores resultados.

La mayoria de los nuevos ingredientes vienen acompañados por estudios clinicos que demuestran su eficacia para la salud. Y los ingredientes en general cada vez son de mayor calidad.

Pero lo mas chocante es que el precio de los ingredientes puede variar muchisimo en productos en apariencia iguales, en funcion de su origen, pureza y de los estudios cientificos de los que haya sido objeto.

Imaginese, por ejemplo, que su medico le recomienda tomar calcio. Entre productos farmaceuticos y suplementos alimenticios encontrara diferentes formas de calcio, pero a precios muy diferentes, segun se trate de fosfato de calcio, cloruro de calcio, sulfato, carbonato o hasta citrato, glicerofosfato, gluconato o pidolato de calcio… (estos tres ultimos son los mejores para la salud, dicho sea de paso).

Esta confusion con los ingredientes es un autentico problema, ya que ni usted ni su medico pueden saber que precio tiene. Y cada uno posee propiedades distintas. No interactuan de la misma manera con el resto de nutrientes que va a consumir. El cuerpo no los asimila igual de bien (es lo que se conoce como “biodisponibilidad”). Ademas, en el envase el fabricante no indica necesariamente la forma precisa del ingrediente que contiene su producto. Puede limitarse a señalar que se trata de calcio y el numero de gramos de calcio por cada cien gramos de sustancia total.

Algunas presentaciones son relativamente caras, otras son baratas y en otros casos un fabricante sin escrupulos no dudara en venderle el formato de mucho menor precio, haciendole creer que tiene los mismos efectos que los demas, lo cual no es cierto.

El riesgo que corre el paciente que elige un producto unicamente en funcion de su precio barato es acabar sacando la conclusion de que estos suplementos alimenticios no funcionan, regresando, decepcionado, a la farmacia quimica.

El riesgo de las capsulas y comprimidos de probioticos

Con los probioticos, que se forman a partir de microorganismos vivos, es aun peor.

En 2010 un estudio demostro que la mayor parte de los probioticos que se venden en el mercado no contienen el numero suficiente de bacterias vivas como para producir algun efecto.

Nos debemos sorprender?

La mayoria de probioticos se venden hoy en dia en forma de capsulas o de comprimidos.

En los comprimidos hay un numero extremadamente bajo de bacterias vivas, ya que la presion necesaria para formar el comprimido hace que la temperatura suba por encima de los 50ºC y mate a una gran parte de ellas. Por tanto, es casi imposible que existan comprimidos de probioticos que ofrezcan buenos resultados.

Algunos fabricantes fingen haber encontrado la solucion vendiendo comprimidos de probioticos que de antemano se han protegido con microencapsulacion. El problema esta en que este tratamiento incrementa de manera desmesurada el volumen de los probioticos. Para ingerir la cantidad necesaria (mil millones como minimo) tendriamos que tomar cien comprimidos al dia.

Que pasa con los probioticos en un medio liquido?

En un medio liquido fermentado (por ejemplo, a base de leche animal o vegetal), las bacterias probioticas no se pueden conservar mucho tiempo. Las diferentes cepas presentes transformaran los azucares y las proteinas del medio en acidos organicos y agua oxigenada, que las bacterias no podran soportar a largo plazo.

Por otro lado, es imposible conservar una mezcla de cepas probioticas en equilibrio dentro de un medio liquido, ya que cada una de ellas evoluciona de manera diferente durante la fermentacion y la conservacion.

Pongamos por caso el yogur clasico. Tan solo contiene dos cepas bacterianas (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), ya de por si muy poco probioticas. Pero es que ademas, despues de su conservacion, que se extiende desde el lugar de fabricacion hasta casa (varias semanas), la supervivencia de las bacterias y el equilibrio entre cepas se altera fuertemente. Como consecuencia de ello, el producto que usted consume en casa no permite regenerar la flora intestinal, sino unicamente conservar las condiciones de pH beneficiosas para el intestino.

Como debe ser un buen probiotico

Para actuar eficazmente sobre la microflora intestinal deben darse varias condiciones:

Se necesita un conjunto de cepas bacterianas testadas clinicamente y con caracteres probioticos complementarios (capaces de desarrollarse en la mucosidad y adherirse a la mucosa intestinal, que sean inhibidores de germenes oportunistas y patogenos, que estimulen la inmunidad, etc.).

Se necesita una poblacion bacteriana elevada. Mil millones de bacterias es el minimo; por debajo de esta cifra, el efecto es practicamente nulo. Diez mil millones es lo preferible y garantiza una eficacia elevada cuando la flora intestinal esta fuertemente desequilibrada. Porque hay que recordar que, a lo largo de su trayecto por el tracto digestivo, las bacterias soportan inhibiciones (pH gastrico, secrecion biliar…) que destruiran a las que sean mas debiles.

Se necesita agregar un conjunto de ingredientes que permitan a las bacterias probioticas fijarse y desarrollarse rapidamente en el intestino (calcio, magnesio, manganeso, aminoacidos, lactoferrina y fosfolipidos, dotados cada uno de propiedades particulares).

El conjunto se debe conservar en forma de polvo liofilizado dentro de sobres estancos, en una atmosfera de nitrogeno, al abrigo de la luz, del oxigeno del aire y de la humedad. Por esta razon los sobres estan hechos de tres capas (polietileno, aluminio y polietileno) que garantizan una excelente impermeabilidad evitando el contacto entre las bacterias y el aluminio, que es toxico.

No malgaste el dinero con los probioticos

Las personas que toman probioticos malgasatan cada año cientos de euros simplemente porque los consumen en el momento equivocado, lo que reduce su eficacia hasta practicamente cero.

Y es que los probioticos se destruyen en gran medida por la acidez del estomago cerrado, es decir, mientras esta produciendo mucho jugo gastrico (rico en acido clorhidrico) para la digestion de los alimentos.

Asi que es muy importante tomar los probioticos cuando el estomago esta vacio o, dicho de otra manera, al levantarse por la mañana. En ese momento, el nivel de pH del estomago es practicamente neutro. Pero aun mas importante: en esos momentos se encuentra abierta la puerta que cierra el estomago (el piloro), que es el que impide que la comida pase al intestino antes de ser digerida.

La forma perfecta de tomar probioticos es diluyendo el producto en polvo en un vaso de agua templada a unos 35ºC (para reavivar las bacterias, sin matarlas por el agua muy fria o muy caliente), y despues beber el contenido, que directamente pasara al intestino a traves del piloro, que esta abierto. Los probioticos se mantendran sanos y salvos. Despues podran viajar tranquilamente por todo el intestino delgado para llegar a su destino, el colon, o podran dejar su equipaje, instalarse…y tener muchos hijos.

Como curiosidad, ahora ya entendera por que en India, donde se toma un tipo especial de leche fermentada denominada lassi, muy rica en probioticos, esta siempre se bebe antes de las comidas.

La discusion sobre el bifidus

Hoy en dia algunas personas desconfian de los probioticos por una campaña llevada a cabo contra los fabricantes de yogures con bifidus. Los investigadores se han dado cuenta, en efecto, de que la flora intestinal de las personas obesas contiene una cantidad anormalmente elevada de bifidobacterias (bifidus activo).

A partir de entonces, en internet estan circulando mensajes que afirman que los probioticos se utilizan en las crias de cerdos a nivel industrial con el fin de engordarlos, y que consumirlos entonces tendria el mismo efecto en las personas. Pero como en todas las polemicas, la mitad es verdad y la mitad mentira.

De hecho, las bacterias de tipo “bifidus” son importantes y beneficiosas para los lactantes y los niños muy pequeños. Segun algunos estudios, los niños alergicos a los yogures presentan una flora intestinal menos rica en bifidobacterias que los niños no alergicos.

Sin embargo, si se consumen yogures con bifidus a diario se corre el riesgo de desequilibrar la flora y favorecer el aumento de peso. Lo mismo ocurre con las leches fermentadas azucaradas, pero en este caso lo que supone un problema es el azucar añadido que contienen estos productos, ya que los niños que lo toman a menudo corren el riesgo de engordar.

Que marca elegir

En resumen, estoy convencido de que hace falta buscar un producto que se acerque lo mas posible a los criterios que le he comentado antes, es decir:

Que conste de al menos cinco cepas bacterianas con rendimientos probioticos contrastados, y cuya concentracion se aproxime a los diez mil millones de bacterias por dosis diaria.

Que contenga prebioticos (oligosacaridos) y los factores de crecimiento (minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoacidos) que van a estimular el desarrollo de bacterias probioticas una vez lleguen al colon.

Que suministre sustancias que participen en la regeneracion de la mucosa intestinal (fosfolipidos, lactoferrina, inmunoglobulinas procedentes del calostro, glutamina y vitaminas del grupo B).

Que se presente en forma de polvo seco, en un sobre estanco en una atmosfera de nitrogeno, con el fin de garantizar una conservacion duradera, incluso sin tomar precauciones especiales durante un viaje.

Y sobre todo, que este fabricado a partir de los ingredientes mas biodisponibles, independientemente de lo que cuesten.

Con la informacion que acaba de leer, puede acercarse a su establecimiento especializado de confianza y seguro que le podran recomendar un buen probiotico. Pero si me pregunta cual es el probiotico mas completo de los que conozco, la respuesta es: Probio Forte. Por si fuera de su interes, en este enlace puede encontrar mas informacion e incluso adquirirlo directamente si lo desea.