Antes de que comiences a oir mi video que trata de abarcar una explicacion simple acerca del tema de los lacteos; y para aquellos que ya tienen previamente una nocion clara de estos ,por aqui les dejo un articulo que recientemente Chriss Kresser escribio acerca de los lacteos y que habla interesantemente acerca de que si los lacteos son o no beneficiosos para la salud y la diferencia que existe entre la leche entera, la leche pasteurizada y la leche cruda (y que ninguna de ellas esta creada de la misma forma) Lealo y comprendera mas acerca de los lacteos. A mi se me hizo particularmente fascinante.
Los Lacteos: el alimento de los Dioses o un agente neolitico de la enfermedad?
Uno de los temas controversiales en la comunidad paleolitica es si los lacteos promueven o desencadenan problemas en nuestra salud. Son los lacteos el oro blanco de las civilizaciones? o el alimento neolitico que desencadena enfermedades?
Este es un tema que se encuentra en debate continuo. Primeramente porque muchos aseveran que el consumo de los lacteos es beneficial para la salud.
El doctor Loren Cordain autor del libro de la Dieta Paleolitica asegura que los lacteos no estan disenados para el consumo del ser humano por dos razones: 1) porque es un alimento neolitico y no es parte de nuestra herencia evolutiva y 2) porque hay varios mecanismos fisiologicos en la que los lacteos pueden causar estragos si los consumimos.
Por otro lado tenemos a expertos como Kurt Harris, Stephan Guyenet y Chris Masterjohn de la fundacion Weston A. Price que se encuentran generalmente a favor de su consumo.
Chris Kresser esta deacuerdo con el Dr. Harris acerca de que : el objetivo no es recrear una vida Paleolitica sino determinar que alimentos eran normalmente consumidos y no necesariamente descartar automaticamente «a los lacteos» como algo que es totalmente peligroso» . El argumento de que no debemos comer productos lácteos ahora porque no los consumiamos hace 2 millones de años «“ y sin documentos de evidencia clínica «“ no es convincente.
Ademas la fundacion Weston A. Price estudio consecutivamente a grupos como los Masai y los suizos Lötschental y estos se encontraban libres de enfermedades modernas o enfermedades degenerativas a pesar de recibir un gran porcentaje de calorias de los productos lacteos.
La evidencia humana es mas convincente que «los mecanismos propuestos»
El grupo de Cordain ha publicado y revisado varios artículos que proponen diferentes mecanismos fisiológicos por los cuales los lácteos causan daño.
Un ejemplo reciente es un artículo de Melnik llamado «Milk Signalling in the Pathogenesis of Type 2 Diabetes.» La teoría presentada es que el consumo de la leche más allá del período de amamantamiento puede estimular en exceso las células beta pancreáticas y promover la apoptosis de las células beta. Entonces viendo que la proliferación y la apoptosis de las células beta son las características de la diabetes tipo 2 (DM2), se deduce que el consumo de leche debe contribuir a la diabetes tipo 2.
Pero es esto cierto?
Si esa teoría fuera cierta, podríamos esperar ver mayores tasas de diabetes de tipo 2 en los productos lácteos que consumen las personas. Y de hecho vemos todo lo contrario.
En este estudio se concluyo que la ingesta de leche 100% entera reduce los problemas de obesidad y las enfermedades cronicas.
O como Stephan Guyenet lo detallo en simples palabras:
Nuestros hallazgos apoyan el consumo de la mantequilla tanto como sea posible. **** No pierda su dinero en crema baja en grasa, o light. Lamentamos que las autoridades de salud pública hayan pasado los ultimos 30 años diciendo que hay consumir lácteos bajos en grasa, cuando la mayoría de los estudios son en realidad más coherentes y con la idea de que la grasa de la leche reduce el riesgo de la obesidad y las enfermedades crónicas.
Ahora, como esto se trataba de un estudio observacional, no prueba que las grasas lácteas reduzcan el riesgo de diabetes tipo 2.
Otro estudio encontró que las personas con los niveles mas altos de biomarcadores de grasa de la leche (consumo de leche entera), sugería que la gente que consumía más grasa de los productos lácteos, tenía en realidad un menor riesgo de ataques al corazón. En las mujeres, el riesgo se redujo en un 26 por ciento, mientras que para los hombres menos del 9 por ciento .
Otro estudio mostró que las personas que comían más lácteos con grasa tenían un 31 por ciento de probabilidad de muerte cardiovascular que los que comían menos.
Por último, esta revisión de literatura de 10 estudios encontró que el consumo de la leche se asocia con una reducción pequeña pero significativa en la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.
Podría seguir, pero creo que comprendes el punto. Que determinan todos estos estudios? la evidencia de lo que sucede cuando la gente consume productos lácteos es mucho más convincente para mí que los mecanismos propuestos de cómo puede afectar a los seres humanos el consumo de lácteos.
El problema con el aislamiento de ciertos efectos de un nutriente o del alimento, y luego hacer predicciones sobre la base de esos efectos, es que puede ser que perdamos en la marcha o que nos falte ver alguna otra cualidad en este alimento. Pero, que significa todo esto???
Permítanme explicar que .T. Colin Campbell es famoso (o no) por sus investigaciones que vinculan la caseína, una proteína que se encuentra en los productos lácteos, con el cáncer. Luego dio el salto enorme e insoportable a la conclusión de que todas las proteínas animales causan cáncer y que deben ser evitadas. La mayoría de ustedes conocen el resto de esa historia.Sin embargo, lo que Campbell descuido con esta notificación, o lo que se le olvido mencionar, es que el suero, otra proteína que se encuentra en los productos lácteos, tiene efectos anti-cáncer que anulan por completo los efectos que promueve la caseina con respecto al cancer. ¡Uy! Es por esto qué es tan importante estudiar los alimentos enteros, no tan sólo los nutrientes.
Así que vamos a terminar esta sección diciendo que creo que el peso de la evidencia sobre el consumo de productos lácteos sugiere que no es perjudicial, sino bastante beneficioso.
Sin embargo, como en la mayoría de las cosas, cuando los lácteos no pueden ser beneficiosos, hay excepciones.Muchos de ustedes que leen esto son probablemente sensibles a los productos lácteos y no los toleran bien. Sin duda tengo pacientes que sufren de esto y esto en realidad es muy comun. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué parece beneficiar a algunos,pero causan problemas a otros? En mi opinión la respuesta se reduce a la salud del intestino. Si alguien ha puesto en peligro la permeabilidad intestinal, o «intestino permeable», lo más probable es que su sistema inmunológico responda a los componentes potencialmente alergénicos en la leche, tales como la alfa y beta-caseína, la casomorfina y la butyrofilina.Esto es especialmente cierto para las personas que son intolerantes al gluten, porque se ha demostrado que las proteínas de la leche comúnmente tienen una reacción cruzada con gluten. Dicho de otro modo, si reaccionas al gluten, es más probable que también vayas a reaccionar a la leche.En esta misma línea, las personas con sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado (SBI) «“ que es una de las principales causas del síndrome del intestino irritable (SII) -pueden ser más propensos a reaccionar a la leche porque las bacterias en su intestino delgado fermenta agresivamente a la lactosa (el azúcar de la leche) causando gases GI, hinchazón y otros síntomas.
AHORA, no toda la leche es creada de la misma forma. Algo que me irrita es que los productos lácteos crudos y pasteurizados se discuten a menudo como si fueran la misma cosa.Y esto no es cierto. La leche cruda es un alimento completo, y los productos lácteos pasteurizados son un alimento procesado.Si bien es cierto que algunas personas (descrito anteriormente) reaccionan con las proteínas en la leche, la mayoría de quienes son sensibles están reaccionando a la azúcar de la leche: la lactosa. La enzima lactasa debe estar presente para hidrolizar la lactosa en sus compuestos constituyentes : glucosa y galactosa. En algún lugar entre el 1% «“ 95% de las personas no producen lactasa por su cuenta, dependiendo de la raza y la etnicidad.Es un signo de sabiduría de la naturaleza, que la leche cruda contenga lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa.
La pasteurización, sin embargo, mata la lactasa. Así que si no produces lactasa por tu cuenta, tendrás un tiempo difícil para digerir la leche pasteurizada. Pero eso no quiere decir que no puedas tolerar la leche cruda. Yo No puedo tolerar la leche pasteurizada , pero no me parece ver ningun problema cuando consumo la leche cruda.Así que la respuesta a la pregunta que se plantea en el título de este artículo no es tan simple, y depende de varios factores:
El estado de la barrera intestinal
Si tienes crecimiento bacteriano malo en el intestino delgado
Si seas o no intolerante al gluten
Ya sea que estes comiendo leche cruda o pasteurizada
Si no estás seguro de cuál es tu postura con los productos lácteos, el mejor enfoque es retirarlo durante 30 días y luego reintroducir y ver qué pasa. La Eliminación / reintroducción sigue siendo el standard para determinar la sensibilidad de un alimento en particular.
Pero si la toleras bien, no he visto ninguna evidencia en la literatura que me convenza de que no se deban comer cantidades abundantes de grasas lacteas.