Recibo muchas preguntas sobre si los lácteos forman o no parte de la dieta paleolítica y he decidido dedicar un articulo completo para responder esta inquietud. Creo que esta información es de suma importancia a la hora de diseñar tu versión de la Dieta Paleo y de tomar decisiones importantes para tu salud y la de tu familia.
A pesar de que técnicamente los lácteos no forman parte de la dieta paleo original, este tema ha dado mucho de que hablar en el mundo de los profesionales paleolíticos. Tenemos por un lado al Dr. Loren Cordain, el Dr. Ludwig Johnson, y el programa Whole30 que no recomiendan el consumo de ningún tipo de lácteos por ser un alimento neolítico. Por otro lado tenemos a los profesionales de la dieta primitiva o «Primal» (en ingles), como el Dr. Weston A. Price y Mark Sisson que mas bien recomiendan el consumo de lácteos crudos por sus muchos beneficios a la salud.
LACTEOS EN LA DIETA PALEO, CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA?
Consumir lácteos crudos es tu decisión. Yo no podré decirte qué es lo mejor para ti individualmente.
Generalmente la respuesta que yo doy a todas aquellas personas que me han escrito preguntando sobre los lácteos es: empieza removiéndolos de tu dieta completamente por al menos 30 a 60 días (o aún mas tiempo). Luego si decides probar los lácteos, con ayuda de un diario de comidas y prestando mucha atención a tus síntomas, puedes introducir lácteos crudos y ver como reacciona tu cuerpo.
Cada persona es diferente, así que los lácteos pueden ser un problema o un beneficio para ti. Esto fundamentalmente depende de tu salud intestinal:
«“ Si tienes problemas con permeabilidad intestinal o el síndrome del intestino permeable, muy posiblemente tu sistema inmunológico no tolerará la leche muy bien.
«“ Si eres alérgico o sufres de una fuerte intolerancia al gluten, probablemente tu cuerpo reaccionará a las proteínas encontradas en la leche.
«“ Si sufres de sobre-crecimiento bacteriano intestinal (SBI) , o síndrome del colon irritable, la leche también podría ser problemática para ti ya que la batería en el intestino delgado fermenta lactosa y puede causar gas, hinchazón abdominal y otros síntomas.
«“ Y una ultima consideración. Cuidado con el consumo de lácteos si eres diabetico, ya que los lácteos pueden causar una subida desproporcionada del azúcar en la sangre. Esta subida de insulina es causada por la lactosa (azúcar) y la caseina en la leche. (Observación: lácteos con alto contenido de grasa como la crema de leche cruda, mantequilla, y ghee no producen este episodio de subida de insulina. Los lácteos crudos contienen lactasa, que ayuda a digerir lactosa y puede ayudar a que la subida de insulina no sea tan dramática)
Las reacciones a los lácteos depende de cada persona. Esto hace que para algunas los lácteos crudos formen parte de su dieta y para otras simplemente no. Existe una gran diferencia entre los lácteos crudos y los pasteurizados, y en muchos casos personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir lácteos crudos sin inconvenientes.
LÃCTEOS PASTEURIZADOS VS. LÃCTEOS CRUDOS
Si eres una de aquellas personas que han decidido que pueden tolerar bien los lácteos, es muy importante entender la diferencia abismal que existe entre los lácteos crudos y los pasteurizados/semi-aguados/enriquecidos artificialmente. En la primera parte del libro Viviendo Paleo hablo brevemente de esta gran diferencia. Recuerda: los lácteos pasteurizados no son recomendados en ningún momento en la dieta paleolítica/primitiva. Si decides consumir lácteos, estos deben de ser crudos y de animales alimentados con pasto. Poniéndolo de otra forma: la leche cruda es un alimento entero y natural, mientras que la leche pasteurizada es un alimento procesado. Y ni hablemos de la leche desnatada, dietética, sin grasa, con 2 o 3% de grasa, etc, estas están en la categoría de alimento ultra-archi-mega-procesado! La leche cruda debe ser entera, con toda su grasa. Puedes diluirla con un poco de agua si prefieres, pero por el amor de todos los amores, nunca compres leche sin grasa, la grasa es necesaria y saludable!
El proceso de pasteurización mata todas las enzimas vivas y beneficiosas y además destruye las proteínas ocurrentes en la leche. Como si fuera poco, este proceso también destruye la «lactasa» que es la enzima necesaria para digerir la lactosa, haciendo que sea mucho mas difícil para tu cuerpo digerir la leche pasteurizada.
La leche cruda tiene un perfil nutricional envidiable en comparación a la leche pasteurizada. En su estado crudo, la leche contiene enzimas que ayudan al cuerpo humano a digerir alimentos: carbohidratos, grasas, y hasta el azúcar en la leche.
La leche cruda debe de provenir de una fuente de confianza, donde los animales se alimenten con pasto y vivan al aire libre.
MI EXPERIENCIA CON LA LECHE
En los primeros dos años de la Dieta Paleo Alex y yo no consumimos nada de lácteos. Nos llevo mucho tiempo sanar nuestros sistemas digestivos, y nos dimos cuenta que la ausencia de lácteos ayudó mucho con ese proceso. Luego de ese tiempo, decidimos reconsiderar la presencia de los lácteos en nuestra dieta y la de nuestros hijos (en ese entonces solo era Isabella). Así que luego de informarnos, decidimos comprar una cabra y empezar a consumir su leche cruda y fresca.
Durante los meses de calor (que lastimosamente son muy pocos aquí en Colorado), disfrutamos de esta delicia. Durante los meses de invierno, consumimos muy poco ya que nuestra cabrita produce menos.
Recibimos aproximadamente 1 galón de leche por semana, aunque un cuarto a medio galón lo consumimos en forma de leche y el resto se consume en forma de queso o kefir (como habrás visto si me sigues en Facebook o Instagram). Así es, medio galón de leche no es mucho para una familia de 4 y eso se debe a que no consumimos demasiado. Si los chicos están con gripe, se toman un descanso con la leche ya que la leche puede producir flema en una persona con el sistema immunologico comprometido. Si me he comido algo que me ha caído mal también me tomo un descanso con la leche, hasta que mi sistema digestivo se vuelva a reponer.
Chris Kresser ha compartido los beneficios de los lácteos fermentados, concretamente el kefir. Es extremadamente fácil de preparar y estaré compartiendo la receta muy pronto.
LECHE CRUDA DE CALIDAD
Al leer este articulo muchos se sorprenderán al saber que mi familia y yo consumimos leche cruda. Y no tienen miedo de todas las bacterias?? Es la pregunta que recibo con frecuencia.
Pues la verdad es que no. La leche cruda que debe pasteurizarse para su consumo es la que fue producida por la industria, que ha alimentado a sus animales con cereales que no hacen mas que enfermarlos. Estos animales reciben muchísimas dosis de antibióticos durante toda su vida, y tienen un promedio de vida de solo 3 a 4 años. El promedio de vida de una vaca saludable, que ha crecido pastando al aire libre es de 12 años.
Para mas información y estadísticas del consumo de leche cruda, puedes visitar esta pagina: Real Milk. Allí podrás ver datos interesantes sobre la seguridad del consumo de leche cruda.
Raw Milk FactsRaw Milk Facts
Tengo la suerte de conocer a la familia que cuida de nuestra cabrita, conozco como cuidan a todos sus animales y como los alimentan, voy a visitarlos y mis hijos saben de donde viene la leche que consumen. Aquí les presento a Heidi, sus amigas Fiona, Inky y Winky y el resto de las cabras que viven contentas en una granja a unos 45 minutos de mi casa.
RESUMEN DEL ARTICULO:
«“ El consumo de lácteos debe ser una decisión bien informada y depende mucho de cada individuo. Existen consideraciones especiales que debes de tener en cuenta antes de incluir lácteos a tu dieta.
«“ Los lácteos crudos fermentados tradicionalmente (como el Kefir) están llenos de probióticos y otros componentes que pueden ser muy beneficiosos para tu salud.
«“ Si decides consumir lácteos, estos deben de ser crudos, con toda su grasa, de calidad, de fuentes de confianza, y alimentados con pasto.