ARROZ CON LECHE CREMOSO CASERO

El arroz con leche cremoso casero es un postre típico de muchas gastronomías. Aquí,lo haremos como si fuese un risotto, es decir, echando la leche poco a poco,sin dejar de remover. Así, conseguiremos que el arroz suelte su almidón y que nos quede más cremoso. Pero se puede hacer echándole toda la leche de golpe.

INGREDIENTES del arroz con leche cremoso para 4 personas:

125g de arroz

1 litro de leche

150g de azúcar

1 nuez de mantequilla

Canela en rama y en polvo

Cascara rallada de limón y/o de naranja. No echar lo blanco de la cáscara que amarga mucho.

COMO HACER ARROZ CON LECHE CREMOSO:

1.- Echamos en una cazuela unos 100 ml de leche, el arroz, una rama de canela y las ralladuras de limón . Calentamos la mezcla pero, que no llegue nunca a hervir. Dejamos el resto de leche en otra cazuela (mantener esta leche caliente).

2.- Cuando comience a humear, removemos constantemente con una varilla, sin dejar nunca que llegue a hervir, a fuego suave.

3.- Cuando el arroz comience a absorber toda la leche, echamos aproximadamente otro cucharón más de la que teníamos reservado. Conviene que esta leche esté caliente para que los granos de arroz no se abran. Seguimos removiendo. y repitiendo el proceso hasta acabar toda la leche.

4.- Cuando veamos que el arroz deja de absorber más leche y,que esté bien blando, es el momento de echar el azúcar y la nuez de mantequilla. Y de echar un poco más de leche si vemos que está muy seco. Removemos un par de minutos más.

5.- Eliminar las ralladuras de nuestros cítricos y la rama de canela que hay dentro(normalmente, desmenuzada) y meter en boles nuestro arroz con leche. Se puede echar por encima un poco más de canela en polvo.

6.- Tapar los boles (con papel film, por ejemplo) y cuando estén a temperatura ambiente meter en el frigorífico. Al cabo de unas pocas horas,nuestro arroz con leche cremoso estará listo para consumir.

«“ La proporción de arroz/leche,dependerá bastante del tipo de arroz que utilices ya que, unas marcas de arroz absorben más líquido que otras pero,la proporción aquí dada,es bastante precisa.

«“ Es importante que la leche no hierva nunca o si no,nos cogerá un regusto bastante desagradable. Al igual,es importante echar el azúcar casi al final, para que no se queme.

Hacer arroz con leche cremoso casero es sencillo pero, un tanto laborioso.Se tarda alrededor de una hora en hacerse y hay que estar pendiente para ir removiéndolo y echando leche. Por eso recomiendo que ya que nos ponemos a hacerla, la hagamos con mayores cantidades. Al menos, el doble de cantidades de las que aparecen aquí.