2.1. Glándula mamaria.
La glándula mamaria de la vaca o ubre está dividida en cuatro cuartos y en dos mitades de dos cuartos cada una. Fernández (1988). A su vez, estas mitades se encuentran separadas por un tejido fibroso elástico que actúa como elemento de sostén del tejido glandular. La ubre se encuentra ubicada en la pared inferior del abdomen sujeta por los ligamentos superiores centrales, los ligamentos superiores laterales y la piel y en el interior de la ubre se concentra el tejido glandular. Desde lo anterior se tiene que la glándula mamaria está compuesta por: Ligamento suspensor central «“ ligamento suspensor lateral «“ tejido glandular y piel. Como se observa en la figura la siguiente figura:
Figura 3. La ubre de la vaca.
Fuente: Disponible en: www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/prod…/GA000019pr.htm. Consultado octubre 2011.
Los cuartos de la ubre se encuentran separados entre sí por una membrana; por tanto, la leche producida por un cuarto no puede pasar a otro y por ende la leche producida por un cuarto se excreta únicamente a través de su pezón.
Cada cuarto de la ubre está formada por tejido conjuntivo, tejido glandular (en donde se forma la leche) y una red de vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Se dice que el tejido glandular tiene aspecto de esponja el cual se dilata cuando hay secreción de leche y se contrae cuando no contiene leche.
Como partes de la glándula mamaria se tienen: Alveolos, canales de la leche, cisterna de la ubre, cisterna del pezón, esfínter del pezón. Teniendo como referente las partes de la leche se presenta el ciclo de producción de leche en la glándula mamaria:
1. En los alveolos, que presentan forma de racimos y en las células que tapizan las paredes de los alveolos tiene lugar la formación de leche a partir de sustancias nutritivas que lleva la sangre al circular por los vasos sanguíneos que rodean exteriormente loas alveolos. De la sangre, los alveolos toman los elementos como grasas, proteínas y lactosa; además, de agua, sales minerales para formar la leche. Se dice que se necesita 500 litros de sangre para producir un litro de leche. Fernández et al. (1988).
2. La leche formada en los alveolos se descarga en los canales de leche; los cuales son los encargados de trasportar la leche hasta la cisterna de la ubre llamado espacio hueco y tiene por función de acumular y almacenar la leche.
3. En la cisterna de la ubre, existe otro espacio denominado cisterna del pezón que también tiene la función de almacenar la leche aunque en menor cantidad que la cisterna de la ubre.
4. En la parte inferior del pezón se tiene un canal que está rodeado de un músculo de cierre denominado esfínter del pezón que impide que la leche gotee entre los ordeños.
Bajada de la leche:
Para extraer la leche producida en los alveolos es necesario tener en cuenta la acción del hombre y la disposición de la vaca. En ese sentido, se debe proveer un ambiente tranquilo para que el animal se relaje y colabore en la extracción de la leche.
Para iniciar con el ordeño; es necesario que el ordeñador de un masaje a la ubre con el fin de estimular las fibras nerviosas que llevan el mensaje al cerebro provocando la excreción de la hormona oxitocina. Cuando esta hormona es excretada, las fibras musculares que rodean los alveolos se contraen y la leche baja a las cisternas. Se tiene que cuando el animal es estresado y tiene dolor, el organismo libera la hormona adrenalina cuyo efecto es impedir la bajada de la leche.
Lo anterior se describe en la siguiente figura:
Figura 4. Como se produce la leche.
Fuente: Disponible en: www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/prod…/GA000019pr.htm. Consultado octubre 2011.
2.2 Producción de leche en el animal:
En el ciclo de producción de leche en el animal se da en cuatro periodos en donde su comportamiento es diferente y se detalla a continuación:
Periodo de lactancia: Es el período comprendido entre dos partos consecutivos y el animal permanece en constante producción de leche; contando, que en los primeros días después del parto hay secreción de calostro cuya composición es distinta a la de la leche y se utiliza en la alimentación de los terneros por su alto valor nutritivo. La máxima producción de leche se alcanza alrededor del segundo y tercer mes de lactancia.
Periodo de Ordeño: Este periodo comienza desde el sexto día aproximadamente cuando cesa la secreción de calostro hasta el decimo mes en donde el animal; en ese caso la vaca, se encuentra en el séptimo mes de gestación teniendo en cuenta que al tercer mes después de transcurrido el parto, el animal es cubierto nuevamente (preñado)
Periodo de máxima producción: Como se mencionó anteriormente la máxima producción de leche se alcanza alrededor del segundo y tercer mes de lactancia.
Periodo de secado: Ocurre al final del séptimo mes de gestación aclarando que el periodo de gestación tiene un lapso total de tiempo de nueve (9) meses; iniciando en el tercer mes de trascurrido el parto.
La producción de leche de una vaca en un período de lactancia puede presentarse en una curva de lactancia. (Fernández, 1988).
Ø Periodo de lactancia: Desde el parto hasta el séptimo mes de gestación
Ø Periodo de ordeño: desde los cinco días después del parto hasta el séptimo mes de gestación
Ø Máxima producción de leche: alrededor del segundo y tercer mes de lactancia
Ø Periodo seco: entre el séptimo y noveno mes de gestación (dos meses)
Ø Siguiente cubierta: entre el segundo y tercer mes después del parto.