¿Qué es una dieta controlada en lactosa?
Un dieta controlada en lactosa incluye alimentos que contienen ya sea pequeñas cantidades de lactosa (bajas en lactosa) o nada en lo absoluto (libres de lactosa). La lactosa es el azúcar que se encuentra en los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur. Es posible que usted necesite seguir esta dieta si tiene gas, inflamación, calambres o diarrea después de comer éstos alimentos. Estos síntomas ocurren cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa. La lactasa es la enzima que ayuda al cuerpo a digerir la lactosa. Esta condición se conoce como intolerancia a la lactosa. Es posible que usted pueda seguir una dieta baja en lactosa si puede tolerar algunos alimentos lácteos. Si no puede tolerar ningún producto lácteo, necesitará seguir una dieta libre de lactosa.
¿Cuánta lactosa puedo consumir?
Trabaje con el dietista para determinar la cantidad de lactosa que usted puede consumir cada día. Es posible que usted encuentre esta cantidad consumiendo pequeñas cantidades de lactosa a la vez.
Intente con un alimento o bebida que contenga una pequeña cantidad de lactosa, como leche reducida en lactosa.
Coma o beba alimentos lácteos que sean fáciles de digerir, como el yogur y el suero de leche.
Intente solo con una pequeña cantidad de productos lácteos a la vez, como ¼ de taza de leche o ½ onza de queso.
Solamente coma o beba 1 alimento lácteo cada día, después comience lentamente a aumentar la cantidad que consume diariamente.
Coma o beba solamente 1 alimento lácteo en cada comida.
Consuma alimentos lácteos o bebidas con una comida o bocadillo en vez de comerlos o beberlos solos.
Intente tomar la enzima de lactasa en forma de píldora o líquido antes de consumir alimentos lácteos. Esta enzima podría ayudar a evitar los síntomas cuando usted consuma alimentos con lactosa.
¿Cuáles alimentos debería limitar o evitar?
Limite o evite la leche (regular, condensada, en polvo), yogur, queso, nieve y otros productos lácteos. Siempre lea las etiquetas de los ingrediente antes de comprar cualquier alimento empaquetado. Limite o evite los alimentos que contengan leche, sólidos de leche, mantequilla, suero de leche, crema y suero. Aún los alimentos como la margarina, crema no láctea, productos horneados y aderezos para ensaladas podrían contener algo de lactosa. Las sopas o papas instantáneas, mezcla para bebidas y hot cakes o mezcla para pasteles también podrían contener algo de lactosa.
¿Qué alimentos puedo incluir?
Alimentos libres de lactosa:
Leche sin lactosa de almendra, arroz o soya
Yogur o queso de soya
Queso de leche de almendra
Crema agria de soya
Alimentos que contienen caseína, lactato, ácido láctico y la lactoalbúmina (estos provienen de la leche, pero no contienen lactosa)
Alimentos bajos en lactosa:
Leche reducida en lactosa
Queso añejo, como el queso suizo, chedar o parmesano
Queso crema
Queso cotija o ricotta
Cremas no lácteas
Crema batida no láctea
¿Qué otras pautas debería seguir?
Use alimentos no lácteos como substitutos para alimentos lácteos en las recetas. Reemplace 1 taza de leche entera con ½ taza de leche de soya o de arroz y ½ de agua. Reemplace el yogur regular o el queso con yogur o queso de soya.
El cuerpo necesita calcio para fortalecer los huesos y los dientes y para otras funciones importantes. Obtenga el calcio que necesita de alimentos no lácteos, como la leche sin lactosa. Eso contiene tanto calcio como la leche regular. El calcio se encuentra en las verduras, como hojas de nabo, col, col rizada y el brócoli. También se encuentra en las sardinas, el salmón enlatado, los mariscos, las almendras y los frijoles secos. Muchos alimentos y bebidas tienen calcio adicional, como el tofu, el jugo de naranja y la leche de soya. También puede tomar calcio como suplemento. Pregunte al dietista por mas información acerca de cómo obtener suficiente calcio.
¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?
Comuníquese con su médico si:
Los síntomas empeoran.
Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.