¿Es bueno dejar de tomar leche y otros lácteos?

A todos nos encantan los quesos y la leche, pero los lácteos no son tan buen alimento como creíamos. Dejarlos, es una excelente forma de bajar de peso sin hacer dieta. «Con tan sólo dejarlos por tres días, empezarás a ver los beneficios en tu cuerpo: se reducirá la hinchazón del estómago y te sentirás mucho más liviana,» asegura la nutrióloga Raquel Pérez de León.

La nutrióloga recomienda eliminar los lácteos de la dieta porque:

1. Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio de la leche. La culpable es la caseína, una proteína de la leche que impide que podamos absorber el calcio, explica la experta.

2. A muchas personas les ocasionan asma o alergias. Esto debido a que la leche de vaca tiene más proteínas que la leche humana y nuestro organismo no la puede digerir.

3. Eliminarlos reduce la inflamación del estómago. «Hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. La lactosa que no se digiere permanece en el intestino, donde es fermentada por las bacterias del colon y causa gases, dolor e inclusive diarrea,» asegura la nutrióloga.

[No te pierdas: 3 mitos y errores de las dietas para adelgazar]

4. Tienen mucha grasa. Si eres fan de los lácteos, al menos reduce su consumo; cambia la leche de vaca, por light; y prefiere los quesos blancos a los amarillos, como el panela o el Oaxaca, que tienen menos grasa.

5. Ya existen otras opciones sin lactosa, con más calcio y menos grasa que la leche de vaca. Puedes probar la leche de soya o leche almendras. Si no te gusta el sabor, prueba diferentes marcas hasta que encuentres una que te guste (también hay de soya sabor vainilla), o tómala con café para disimular el sabor.

6. Tienen muchas hormonas. Las vacas sólo dan leche naturalmente cuando están embarazadas. Para lograr las grandes producciones de leche, les inyectan hormonas que terminamos consumiendo nosotros. Por eso muchas niñas tienen su menarquía (primera menstruación) desde los nueve o diez años (cuando antes era hasta los 12 o 13), y tenemos más probabilidades de tener cáncer más jóvenes,» explica Maribel Yáñez, nutrióloga de Sonrisa Natura.

[No te pierdas: ¿Por qué las dietas no funcionan?

Agradecemos a la nutrióloga Raquel Pérez de León por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Síguela en twittter @raq_nutriologa.

¿Conoces a alguien que haya dejado los lácteos? ¿Tú misma lo has intentado? Comenta en la nota cómo te fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *