Ya sea con pasta dental o productos tan disímiles como chicle o yogurt, las caries se podrán prevenir gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que tiene la capacidad de combatir a la bacteria bucal causante de este doloroso mal.
El organismo fue descubierto en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia (España) luego que los investigadores estudiaran por qué algunas personas, aunque tuvieran poca higiene bucal, nunca habían desarrollado caries frente a otras que sí la desarrollaban.
«Todavía se desconoce si hay una predisposición genética para que alguien cuente con esos microorganismos, pero el objetivo es meter ese bichito en las personas que no tienen esa capacidad para desarrollarlos», explicó el director del CSISP, Andrés Moya.
«Pero no es lo mismo hacer un medicamento «”los pasos son diferentes y es más caro y complicado»” que un enjuague bucal, un producto lácteo, un chicle o una crema dental», agregó el científico, quien considera que una vez finalice la fase científica, se podrá tener en cinco años a la venta este tipo de productos, encargados de inmunizar la dentadura de las personas.