Leche. Alimentación (1/2)

Alimentos a base de leche, lácteos y componentes de la leche

Este apartado recoge los preparados para lactantes y los preparados de continuación. Según la Directiva 91/321/CEE, en la preparación de estos productos alimenticios sólo puede añadirse agua y en su elaboración únicamente pueden utilizarse las siguientes sustancias nutritivas:

– Vitaminas: Liposolubles: A, D, E y K. Hidrosolubles: tiamina, riboflavina, niacina, biotina, piridoxina, ácido pantoténico, ácido fólico, B12 y C.

– Aminoácidos: los diez aminoácidos esenciales en los niños sanos (arginina, leucina, isoleucina, valina, triptófano, fenilalanina, metionina, treonina, lisina e histidina), más cistina, cisteína y tirosina (Mahan y Escott-Stump, 1998).

– Sales minerales: calcio, magnesio, hierro, cobre, yodo, cinc, manganeso, sodio y potasio.

– Nucleótidos: citidina, uridina, adenosina, guanosina e inosina (todos ellos 5´-monofosfato).

– Otros: colina, inositol, taurina y L-carnitina.

La composición básica, de acuerdo con las recomendaciones dadas por la ESPGAN para las leches para lactantes, así como con las dadas por la reglamentación española sobre preparados para lactantes y preparados de continuación, se recogen en la Tabla 2.

http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/16377_4_1.jpg

En los alimentos a base de leche, productos lácteos y componentes de la leche, se permite la adición de aminoácidos sólo para mejorar el valor nutritivo de las proteínas y únicamente en la proporción necesaria para tal fin.

Por otro lado, está prohibida la utilización de los aceites de sésamo y de algodón, y está limitada la cantidad de ácidos erúcico, láurico, mirístico y ácidos grasos trans. La cantidad de ácido linoleico en los preparados de continuación que contengan aceites vegetales, debe ser como mínimo de 300 mg/100 Kcal.

En el etiquetado de estos productos deben figurar, además de los datos generales obligatorios, la cantidad mínima de cada vitamina y mineral que debe estar presente en su composición, las instrucciones de preparación del producto y una advertencia sobre los riesgos para la salud que resultan de una preparación inadecuada.