Un grupo de investigadores argentinos desarrollaron un tipo de leche que ayuda a prevenir la Diabetes y la formación de células tumorales, ¿Cómo? Cambiando la alimentación de las vacas.
Según el experimento, las propiedades de la nueva alimentación vacuna podrían pasar tanto a la leche que se produzca como a los derivados de ésta: yogurt, quesos, crema, etc.
El desarrollo de este proyecto tardó 6 años de trabajo y según los encargados de éste, la nueva fórmula de alimentación de las vacas no requerirá una gran inversión, lo cual podría constituir un avance en materia de alimentación.
La leche preventiva, además del natural aporte de nutrientes y proteínas, le dará a quien la consuma biomoléculas de ácido linoleico conjugado y de ácido vaccénico, las cuales tienen propiedades anticancerígenos, antiaterogénicas y antidiabéticas, explicó Miguel Taverna, responsable del proyecto.
¿Cómo se logra esta leche preventiva?
Los investigadores cambiaron la alimentación habitual del ganado vacuno por productos oleaginosos, aceites, derivados de la molienda, como las borras, los pellets y cáscaras de soja, y una pequeña concentración de harina de pescado, con ello, según los expertos, la vaca, a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo e importante en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable desde el punto de vista de la salud cardiovascular para el consumidor.
Esta leche tendría, de esta manera menos grasa dañina para el hombre y más ácidos grasos benéficos para la salud humana., Sin embargo, no debe verse como un medicamento sino como una forma de prevención que va unida a un estilo de vida saludable.
En Argentina, la nueva leche ya empieza a comercializarse en una pequeña población, pero se espera que pronto pueda ser encontrada en otras localidades.
Sin duda esto constituye un gran avance en materia de alimentación y si resulta benéfica no dudamos que pronto se pueda contar con esa tecnología en otras partes del mundo, incluido México.