Los mejores lácteos para el corazón son los desnatados

24 de octubre de 2010. 00:00h

la entrevista de Marta Robles.

-¿Qué relación hay entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares?

-El colesterol es uno de los mayores factores de riesgo independientes de enfermedad cardiovascular. Eso significa que si se aísla sólo el colesterol en una persona y está elevado, tiene mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

-¿Qué características tiene el colesterol respecto a otros factores de riesgo?

-Es un factor de riesgo modificable. Usted no puede cambiar su edad, sexo o raza. Hay una serie de características genéticas que no se pueden modificar, pero síes posible corregir el riesgo que los niveles altos de colesterol le producen a una persona padecer una enfermedad cardiovascular.

-¿Qué es colesterol?

-Es una sustancia que se sintetiza en el hígado de todas las personas y que es necesaria para las reacciones vitales del organismo. De hecho, forma parte de las hormonas, de lo que nosotros conocemos como la membrana que cubre las células, la membrana basal. Lo que pasa es que el exceso de colesterol es lo que puede determinar un mayor riesgo cardiovascular.

-¿Para mantenerlo a raya es fundamental seguir una dieta equilibrada?

-Una alimentación nutritiva y equilibrada sumada a ejercicio es la manera más sencilla y eficaz de controlar el colesterol y de evitar un riesgo cardiovascular.

-¿Qué alimentos estarían recomendados y cuáles prohibidos?

-Lo fundamental es saber que de las calorías totales que ingerimos en nuestra alimentación, sólo deberían ser grasas el treinta por ciento y, de ése porcentaje, sólo tendría que haber un diez por ciento de saturadas, que son las malas para nuestra alimentación porque tienen unos niveles altos de colesterol. Se encuentran en las carnes rojas, los lácteos que no estén descremados, las patatas fritas, las galletas, los donuts»¦ Lo que tenemos que hacer es que la mayor parte de la grasa que nosotros ingerimos sea insaturada o poliinsaturada. Después, los alimentos más recomendables son las frutas, las verduras, el pescado, las legumbres, el arroz, la fibra, las pastas, los cereales, el aceite de oliva y la carne magra, entre otros.

-Algunas publicidades señalan que hay algunos productos lácteos que ayudan a mantener los índices de colesterol, ¿es cierto?

-Hay más publiciadad que otra cosa. Hay algunos lácteos que son más cardiosaludables porque están elaborados con menos grasas como sucede con los desnatados. No se trata de no tomar lácteos, sino de tomar la cantidad adecuada y con la menor grasa posible.

Leer más: «Los mejores lácteos para el corazón son los desnatados» http://www.larazon.es/historico/540-los-mejores-lacteos-para-el-corazon-son-los-desnatados-NLLA_RAZON_334506#Ttt1kt3ZZJ4aAam4

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com