Los lácteos son el grupo de alimentos compuesto por la leche y sus derivados. El yogurt, las natillas, los batidos, el queso… son algunos de los alimentos que pueden tomar los niños para desayunar o merendar, por ejemplo. Los lácteos son una fuente de proteínas, minerales (calcio y fósforo) y vitaminas (A, D, B y B12), por lo que son muy beneficiosos para la salud y alimentación de los niños.
EL YOGURT
Es leche fermentada por unas bacterias, de forma que algunos de sus componentes cambian y son más digeribles. Por ejemplo la lactosa es convertida en ácido láctico.
Los yogures comerciales suelen tener añadida leche en polvo, de forma que tienen más concentración de nutrientes que la leche líquida.
Existen infinidad de variedades de yogurt:
Natural.
Natural azucarado (se le añade azúcar).
Enriquecido (se le añade nata o grasa de leche).
De sabores (se le añade azúcar, un colorante y un aroma).
Con trozos de frutas (se le añaden trozos de frutas naturales y azúcar).
Desnatados (hechos con leche desnatada).
También hay variantes según el tipo de bacterias que hayan llevado a cabo la fermentación.
Subir
LAS NATILLAS Y EL FLAN
Según la receta tradicional, se hacen con leche, huevos, azúcar y harina. Los preparados industriales no suelen tener huevo y sí llevan más cantidad de espesantes, como gelatina, azúcares y colorantes.
LOS POSTRES LÃCTEOS
Incluyen un grupo amplio de productos que se hacen a base de leche fermentada, pero que después se pasteuriza, con lo que se destruyen las bacterias (en el yogurt están vivas). Tienen la ventaja de que se conservan más tiempo y no necesitan nevera.
LOS BATIDOS
Se hacen mezclando con la leche distintas sustancias: cacao, fruta, vainilla… La mayoría de los batidos comerciales tiene exceso de azúcares y colorantes.
EL QUESO FRESCO
Es leche fermentada. Un alimento sano, pero debe ser de leche esterilizada para evitar la transmisión de enfermedades como la Brucelosis, también llamada «fiebre de Malta».
OTROS QUESOS
Hay infinidad. Cada país y cada región tiene los propios, más o menos curados, elaborados con diferentes métodos… El bebé puede probarlos si forman parte de la dieta de su familia.