Su sabor es delicioso, rico en nutrientes y con una característica que pocos alimentos tienen: sus bacterias son excelentes para mantener el equilibrio de la flora intestinal, mejoran el sistema inmunológico y descomponen la lactosa, por lo que es particularmente bueno para quienes no pueden tomar leche.
En el marco de la campaña «1 Yogurt para cada día», platicamos con la nutrióloga Ericka Ochoa, directora del departamento de Nutrición y Bienestar del ITESM, campus Ciudad de México, quien nos brindó excelentes razones para ingerir este alimento.
Razón 1: Tiene un alto valor nutrimental
El yogurt es un derivado lácteo, rico en proteínas, calcio y otros nutrientes como fósforo, magnesio, hierro, yodo, potasio, hidratos de carbono, vitamina B12, zinc, vitamina C, vitamina D, vitamina B2, además de carbohidratos y grasas esenciales para el cuerpo.
Razón 2 Provee al cuerpo de proteínas
A diferencia de las grasas, el cuerpo humano no tiene reservas de proteínas, por lo que es necesario consumirlas. El yogurt, además de ser una importante fuente de proteínas, ayuda a que nuestro organismo las regenere. Las proteínas son responsables de construir tejidos y, sin ellas, nuestra masa muscular se reduciría de forma paulatina y cada vez nos sentiríamos más débiles. Las proteínas del yogurt están formadas por amoniácidos que gracias al proceso de fermentación son fáciles de sintetizar en nuestro organismo.
Razón 3 Aporta calcio
Una de las mayores cualidades del yogurt es su importante aportación de calcio. El calcio es un nutriente asociado con la formación y el metabolismo del hueso. Aproximadamente el 99% del calcio total del cuerpo se encuentra en los huesos y dientes; también está implicado en el sistema circulatorio, la función muscular, la transmisión nerviosa y la secreción hormonal, etc. Se considera que los huesos actúan como reservorio y fuente de calcio para todas las anteriores funciones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, en México aproximadamente el 21% de los adultos no consumen una adecuada cantidad de este Calcio. A partir del consumo de yoghurt, el cuerpo absorbe en mayor cantidad el calcio para poder fijarlo en los huesos y dientes. Si el consumo comienza en una edad temprana existe mayor posibilidad de evitar enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis.
Razón 5 único con microorganismos vivos
Se considera un alimento probiótico, gracias a que contiene organismos vivos que impiden el desarrollo de microorganismos dañinos para el intestino. Es decir, estos bichos benéficos convierten al yogurt en una defensa natural contra enfermedades. Además, ayuda a equilibrar la flora intestinal, lo que evita diarrea y estreñimiento. Por si fuera poco, se cree que podría reducir los niveles de colesterol, ayuda a absorber las grasas y minimiza los efectos negativos de medicamentos.
[No te pierdas: Bichos que cuidan tu salud]
Razón 6 Muy adecuado para intolerantes a la lactosa
Personas que tienen problemas para generar la enzima conocida como lactasa, que nos ayuda a digerir el azúcar de la leche, tienen en el yogurt un gran aliado. El Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus, las bacterias encargadas de fermentar la leche que se convierte en yogurt, consumen la lactosa que se encuentra en ella. De esta manera la cantidad de lactosa que tiene el yogurt es mínima por lo que la mayoría de las personas con una tolerancia
Razón 7 Lo puede consumir toda la familia
Lo puede consumir cualquier persona, desde los 8 meses en adelante. El yogurt forma parte de una alimentación correcta y puede ser combinado con frutas, verduras, ensaladas o incluso en la preparación de salsas. Es recomendable no someterlo al fuego, porque esto mata los microorganismos buenos que posee, pero puede acompañar y ser parte de una amplia variedad de platillos.
Razón 8 Es excelente para la dieta
Dependiendo del tipo de leche fermentada que sea, será el nivel de grasa que tenga el yogurt. Un yogurt desnatado es una gran alternativa en tu dieta porque te ofrece sensación de saciedad. Si quieres bajar de peso, lo ideal es preferir yogurt elaborado con leche light.
Razón 9 Fundamental para deportistas
Después de un ejercicio de resistencia, los deportistas deben consumir proteína. Estudios han demostrado que el alimento que mejor se asocia con la regeneración muscular es el yogurt, así que la proteína ideal para deportista, sobre todo los corredores, está en el yogurt.
Razón 10 Simplemente, es delicioso
La mayoría de las marcas de yogurt que están en el mercado cumplen con las normas de calidad establecidas: un mínimo de proteína entre 2.9 a 3 gramos por mililitro, grasa (entera, descremada o semidescremada), ya sea natural o con azúcar añadida. Existen muchas formas y sabores para satisfacer todos los gustos. Escoge el de tu preferencia y recuerda: 1 yogurt para cada día.