lecheDiabetic´s es el nombre de la primer leche especialmente diseñada para los mexicanos que tienen Diabetes. Se trata de un producto desarrollado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la empresa Pasteurizadora de León.
A diferencia de otras leches presentes en el mercado y que son recomendadas para las personas con Diabetes, como es el caso de la leche Light, Diabetic´s además de ser reducida en grasa, atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado -no de un medicamento- de apoyo nutricional.
El producto fue lanzado ayer por el rector de la máxima casa de estudios mexicana, José Narro Robles, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana.
Para llegar a la formulación especialmente diseñada para los mexicanos, la Facultad de Química en conjunto con la Pestaurizadora, estudiaron a pacientes mestizos e indígenas de nuestro territorio, con características particulares de alimentación, talla, masa muscular y herencia genética y que además tenían Diabetes. Con ello se aseguraron que la formulación sea lo más apegada al perfil de nuestra razá étnica.
«La fórmula cuenta con la confianza de una empresa, el compromiso de una investigadora, una facultad y una universidad, y el auspicio de las autoridades. Así, es posible decirle al país que además de los problemas, también hay soluciones, resultados y buenas noticias», dijo el rector de la UNAM y además, agradeció a la firma por su confianza en la máxima casa de estudios, en sus investigadores, proyectos y posibilidades.
En su oportunidad, Bruno Ferrari señaló que el lanzamiento es muestra de la capacidad de innovación de la industria mexicana y de la fuerza que adquiere la economía en el momento que el capital intelectual de la más alta calidad se une al de las empresas.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, en México existen más de 10 millones de mexicanos con la enfermedad que puede generar complicaciones discapacitantes y genera un gran gasto para los sistemas de salud en nuestro país. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) por ejemplo, gasta 50 millones de pesos diarios en atención a pacientes con Diabetes y según el Instituto Nacional de Salud Pública el costo total de atención a la Diabetes es de cerca de 8 mil millones de dólares anuales.
En el acto de presentación del producto, Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, precisó que la empresa Pasteurizadora de León, Leche León, apostó al proyecto, a un desarrollo tecnológico a partir de los resultados acumulados por la creadora de la fórmula, Marta Menjívar; al rigor característico de la investigación de la UNAM y a la seriedad de sus conclusiones, «y no se equivocó. Los resultados fueron contundentes en todo modelo experimental utilizado, incluidos los humanos».
Virginia González, socia -directora de Diabetic» s , reconoció a la creadora de la fórmula, destacada científica de la UNAM. «Sin ella, sin su equipo de trabajo y dedicación en el desarrollo e investigación de dicha fórmula, este proyecto no hubiera existido. Hoy nace un producto que hará la diferencia en la salud de millones de mexicanos».
Para Marcela Loza, presidenta del Consejo Directivo de la empresa, hoy se concreta un gran proyecto, con una de las instituciones educativas más destacadas del país y a escala internacional: la UNAM. «Pasteurizadora de León confía en que millones de mexicanos que padecen la enfermedad se verán beneficiados». La leche estará a la venta la próxima semana en Guanajuato y la Ciudad de México y poco a poco se irán explorando nuevos mercados nacionales hasta que pueda ser distribuída en todo el territorio nacional.