10 quesos que debes conocer (parte 1)

En todo el mundo hay centenares de quesos, de variedades y sabores muy distintos, fruto del uso de distintas especies de bacterias, mohos, variaciones en los niveles de nata en la leche, más o menos tiempo de curación, así como la misma leche, que según la raza de cabra, vaca u oveja que se emplee, variará de sabor, acidez y aroma.

Con tanta variedad es complicado seleccionar un top ten de quesos que conocer, pero creemos que hay unos imprescindibles que saborear, con los que deleitarse y dejarse apasionar por el maravilloso mundo del queso.

1.Queso Azul: O «Blue» , es de origen francés y contienen cultivos de Penicillium añadidos al final que le confiere su característico color azul. Tiene un sabor fuerte, picante y algo salado. Su olor es fuerte e intenso y su textura permite que sean untados. Combinado con uva puede resultar delicioso.

2. Brie: Su origen se remonta al siglo XIII y a la región de ÃŽle-de-France, entre la zona de río Sena y el Marne. Fue proclamado el «rey de los quesos» en el Congreso de Viena de 1968. Es de pasta blanda, prensada y con la corteza enmohecida y comestible. Huele a hongos. Cuando está al punto es muy blando y amarillo. En cambio, si huele un poco a amónico, ya se pasó. Su textura cremosa y su sabor delicado lo hacen ideal como aperitivo, o postre, solo o combinado con dulce de membrillo o manzana. Para maridarlo es ideal el vino tinto, como el Pinot Noir.

3. Camembert: También de origen francés, pero esta vez de la región del Normandía. Desde 1983 tiene Denominación de Origen, si bien es uno de los quesos más imitados del mundo. Su pasta es blanda, suave y untuosa. Su forma es muy peculiar, ya que suele presentarse como una rueda de 12 centímetros de diámetro como máximo y unos pocos de altura. Se presenta en caja de madera para que conserve sus propiedades. La corteza es blanca y mohosa. Su aroma es ligeramente afrutado y, si es bueno, debe tener un aroma puro y un pronunciado toque a setas, con notas de hierba fresca. No es bueno someterlo a calor. Es ideal sobre una baguette, con frutas y nueves como canapé. Marida a la perfección con un vino blanco o un burdeos.

4. Rochefort: Otro clásico de los quesos franceses, éste proveniente de la provincia de Aveyron. Es uno de los quesos más caros y tiene D.O. desde 1925, aunque su patente data del siglo XIV. Está elaborado con leche de oveja. De pasta semiblanda, veteada y muy blanda con manchas de color verde por los hongos. Sabor muy fuerte y picante. Se suele suavizar con pan untado en mantequilla. Marida muy bien con un Oporto viejo o un burdeos tinto.

5. Gruyere: En nuestro top no podía faltar un queso suizo. Éste se elabora en el país desde el siglo XIV y es de leche de vaca. Su pasta es cocida, semi dura o dura y prensada, con unos característicos ojos. Su corteza es seca, lavada y cepillada, pero ligeramente húmeda. Se elabora igual que el Emmental y es el queso que se utiliza principalmente para hacer fondue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *