Ya sea suizo, manchego, provolone, roquefort, brie, cheddar, gruyere, parmesano, gorgonzola y por qué no, un buen queso Turrialba, este es uno de los alimentos «más deseados» por muchos. Pero detrás de este delicioso alimento, muchos podrían caer en la adicción.
Queso artesanal tendrá su feria en el Coyol. CRH
La caseína se encuentra en los lácteos, el queso tiene mayor cantidad, esto podría generar efectos adictivos. CRH
Según el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, la adicción a la comida sí existe. Un estudio publicado por el U.S. National Library of Medicine buscó establecer cuáles son los alimentos más adictivos y por qué.
«Este estudio aporta evidencia preliminar de que no todos los alimentos están igualmente implicados en comportamientos adictivos a la hora de comer y que las comidas altamente procesadas, que pueden compartir propiedades farmacoquinéticas con drogas duras «“altas dosis y rápida velocidad de absorción «“ están especialmente asociadas a la adicción a la comida», explicó el texto.
Parece que sí, de nuevo los alimentos procesados son los culpables. El estudio demostró que entre más procesados sean los alimentos, tendrán más probabilidades de producir comportamientos adictivos en el organismo.
El queso y la adicción
«La caseína se adhiere a los receptores de opiáceos del cerebro, provocando un efecto calmante muy parecido a la manera en que lo hacen la heroína y la morfina», explicó el Dr. Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
Para realizar el experimento, se seleccionó a 500 estudiantes y se comprobó que el alimento más adictivo es la pizza, cuyo principal ingrediente es el queso.
Los científicos que realizaron el estudio,constataron que el queso y otros alimentos, producen en el cuerpo efectos similares a los de algunas drogas.
Para la nutricionista del Hospital Clinica Bíblica, Moserrat Schmidt, esto se debe a que los productos lácteos contienen una proteína llamada caseína la cual produce efectos de bienestar en el cerebro.
0:00
Schmidt fue enfática en que el afecto adictivo del queso va a depender de cada organismo a la hora de procesarlo, sin embargo mencionó pero las personas que tienen algún problema intestinal pueden llegar a sentirlo.
0:00
Autistas presentan más efectos adictivos al queso
La nutricionista mencionó que han observado mayoritariamente los casos de adicción a este lácteo en personas con problemas de autismo, debido a problemas intestinales que nos les permite dirigirlo debidamente y por eso se les debe restringir el consumo de lácteos, derivados del gluten y productos de soya.
Busque otras alternativas
Todos los lácteos poseen caseína, el queso por ser más concentrado, contiene mayor cantidad, incluso los productos sin lactosa la contienen, sin embargo Schmidt mencionó que las personas pueden buscar opciones alternativas como los quesos veganos, totalmente orgánicos y a base de leche de semillas por ejemplo.