Venezuela: La cuna de los quesos frescos

Venezuela es el país latinoamericano «“y tal vez uno de los principales del Mundo- con mayor variedad de quesos frescos, al contar con al menos 30 tipos diferentes de estos, de los cuales 60% son de elaboración artesanal.

Los conocedores de la materia, aseguran que esto se debe a la diversidad de lugares donde se cría ganado en el país, que además vendrían a ser de distintas razas y pasturas, lo que permite tener diferentes tipos de leches, base de los quesos.

Fue de Europa que vino el ganado vacuno, ovino y caprino, que se aclimató rápidamente en el país, llegándose a crear en esta tierra manufacturas lecheras, uno de cuyos productos más apetecidos desde tiempos coloniales fue el queso.

Pasteurizado o Paisa

No en vano, existen registros de consumo de queso en Venezuela desde el siglo XVI (aproximadamente en el año 1523). Los más comunes para la época eran los de cincho (o queso duro), mano, siquire (Valles del Tuy) y de cartera (Santa Teresa), a los que se fueron uniendo otras variedades como el llanero para rallar.

Ha crecido tanto la variedad de quesos en Venezuela, que sólo en el estado Zulia se producen una decena de variedades propias, además de los aliñados.

Si bien es cierto que en cualquier parte del mundo existe una gran diversidad de quesos curados, también lo que es que sólo en Venezuela encontrará tan variada gama de quesos frescos.

Con la colaboración del personal de la Quesera Aurora, elaboramos una amplia lista de algunos de los quesos frescos más comunes de Venezuela. Esos que atrapan a los comensales.

Deleite al paladar

GuayanésGuayanés: Se caracteriza por su suavidad y frescura. Normalmente no se refrigera para mantener su contextura. El más famoso es el que se hace en Upata, estado Bolívar.

De Cabra.

Palmita o Palmito.

Ahumado fresco.

Mozzarella de Búfala. Puede venir presentada en la tradicional bola, en forma de cerecitas, boccine y hasta en pequeñas bolitas para untar, conservadas en aceite de oliva.

Mozarella ahumada.

TrenzaTrenza o crineja: Su sabor se debe a la mezcla de leche de cabra y leche de vaca. Es precocido, y como su nombre lo indica es trenzado. Algunas industrias queseras, han creado variaciones de este tradicional queso del estado Lara, en el que han agregado guayaba y jamón en algunas de sus trenzas.

TELITA-MANO-AREPEROMano: Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. En este tipo de queso también se encuentra el famoso «arepero», nombrado así por su tamaño, que vendría siendo exacto para entrar en una arepa.

Telita: Originario de la región de los llanos, este queso es tal vez el más emblemático y autóctono de los quesos Venezolanos. Es cremoso, jugoso, suave, elástico. Se conserva sumergido en suero, a temperatura ambiente.

Santa BárbaraSanta Bárbara: Lo distingue su suavidad y escasez de sal. Su elaboración es muy delicada, lo cual le confiere una imagen bastante presentable, valiosa cualidad considerando que muchas veces solemos «comer con los ojos». Es de textura cremosa, y sirve para freír, rallar, rebanar, etcétera. No obstante, tiene la desventaja de ser un tanto grasoso.

Duro o llanero.

Cuajada andina. Este es el tipo de queso más fresco de todos, debido a su elaboración. Es lo primero que se crea, a penas la leche empieza a cuajar.

Queso blanco pasteurizado. Mejor conocido como queso Paisa.

Ricota ó requesón de cabra o búfala.

Aliñado.

Palmi Zulia. Tradicional del estado Zulia, es uno de los quesos más famosos del país, y en algunas regiones han creado variaciones de este, colocándoles nombres como el Palmi Uchire (Anzoátegui).

Guaya mano. Nació de la mezcla de dos de los quesos venezolanos más populares tal como su nombre lo indica. Su suavidad y baja sal, son sus principales características.

Nata o natilla.

Búfala.

Bolitas de queso de CabraCabra aliñado o tipo francés. Este tipo de queso está en pleno crecimiento en nuestro país, donde ya se encuentra una amplia variedad de quesos aliñados con finas hierbas pero también con frutas.

Es un queso muy grasoso, original de España y que también se conoce en Portugal como el queso manteigado. No es muy común encontrarlo en los supermercados, ya que es muy artesanal.

Menos frescos, igual de sabrosos

Actualmente en Venezuela se producen prácticamente todos los tipos de quesos existentes en el Mundo, con los cuales también nos distinguimos internacionalmente, debido a la frescura de los ingredientes con los que son preparados. Algunos de ellos son:

De Año o concha negra. Es un queso madurado, tradicional y típico del llano venezolano, posee un rico sabor intenso y algo salado. Hace algunos años, un grupo de industriales en el Zulia, crearon un tipo de queso de año al que bautizaron como «Urdaneta», el cual es reconocido por algunos chef como el mejor queso de año del país y uno de los tesoros mejor guardados, debido a que no es tan comercializados como los tradicionales.